Mariah Carey se ‘descongeló’ ya en noviembre para declarar iniciada la temporada navideña, pero otras estrellas de la música internacional se han activado también para traer temas que quieren proponer como himnos de la temporada festiva 2023.

Estudiantes ecuatorianos tendrán diez días libres por feriado de Navidad y Año Nuevo

Cher, la diva de 77 años, trae el álbum Christmas, el primero con material nuevo en diez años, en el que se destaca el tema para bailar DJ Play a Christmas Song, creada por Sarah Hudson, autora de los éxitos de Dua Lipa Levitating y Physical.

Elton John, por su parte, propone una colección con siete títulos navideños de su repertorio, entre ellas, Ho! Ho! Ho! (Who’d Be a Turkey at Christmas), de 1973; Calling it Christmas, junto a Joss Stone; y All Quiet on the Western Front, de 1982.

Publicidad

El británico Sam Smith ha hecho algo similar, una antología decembrina con The lighthouse keeper, Palace, Night Before Christmas y Have Yourself a Merry Little Christmas.

En el mundo del rock, Jon Bon Jovi tiene una melodía inédita: Christmas isn’t Christmas, una composición sobre la familia. “Puede traer muchos recuerdos a la gente; me gustó darle la vuelta y saber que gracias a ti la Navidad es Navidad”, ha declarado el músico sobre este corte grabado este año en Nashville y estrenado en YouTube hace dos semanas.

¿Qué cenarán los ecuatorianos en Navidad? Más de 2 millones de pavos y 210.000 cerdos proyectan vender industrias para fiestas de diciembre

Si está buscando artistas latinos y es usuario de Amazon, Music Originals ha invitado a solistas y grupos a formar parte de una lista de tonadas muy reconocidas, entre ellos está el colombiano Manuel Turizo, que este año encendió las luces del Rockefeller Center de Nueva York y se atrevió con el clásico It’s Beginning to Look a Lot Like Christmas (1951, popularizada por Bing Crosby y más recientemente por Michael Bublé). También cantan el dúo mexicano Jesse & Joy (Jingle Bell Rock) y La Banda MS de Sergio Lizárraga (Navidad, Navidad).

Publicidad

¿Tienes propósitos de Año Nuevo? Estas son las resoluciones más comunes y cómo cumplirlas

La reina de la balada romántica chilena Myriam Hernández es parte de la propuesta este año con un tema nostálgico, No siempre es Navidad, subido hace apenas diez días.

La cantaora española Niña Pastori es parte de los reclutados por Amazon Music Originals con el tema de estilo flamenco Yo vengo del monte, en el que pone a bailar hasta a la Virgen María.

Publicidad

Otro grupo que ha elegido el camino de la reinterpretación es Il Divo, que ha grabado así mismo los clásicos I’ll be home for Christmas y The Most Wonderful Time of the Year, para el EP A Merry Little Christmas.

El tenor Andrea Bocelli, infaltable en los conciertos caseros de diciembre, ahora trae una nueva canción, Festa, disponible en YouTube desde hace tres semanas, en la que la letra, muy fácil de aprender, se reduce a “La vita è una festa”.

Hablando de ensambles vocales, Pentatonix trae su alegre Please Santa Please, estrenado ya en octubre.

¿Peleas familiares? Si la convivencia en los días festivos se convierte en una bomba de tiempo, así puedes desactivarla

Si se inclina más por el jazz, el estadounidense Gregory Porter ha creado para 2023 Christmas Wish, con homenajes a Stevie Wonder, Ella Fitzgerald y Marvin Gaye. (E)

Publicidad