El espacio cultural PalabraLab muy generosamente ha compartido a través de sus redes sociales unas recomendaciones variadas de libros que bien podrían ser la compañía perfecta de un fin de semana, o de una de semana entera, para que el que se toma con más calma lo de leer.

Recomendación literaria: ‘Últimos días de una herida’, un viaje melancólico lleno de amor

Las sugerencias van desde Mariana Enríquez, Kazuo Ishiguro, Emmanuel Carrère hasta Ian McEwan. Todos editado por Anagrama.

El primer libro que deja como opción es el de la belga Amélie Nothomb, Los nombres epicenos. Se trata de un cuento que tiene como personaje principal a una hija que crece rodeada del abdoluto desinterés de su padre, es decir sin su cariño. Mientras que su madre guarda un secreto vínculo con una pareja de alta burguesía. Su editorial Anagrama, lo describe como un suculento cuento cruel sobre amor, odio y venganza.

'Los nombres epicenos', de Amélie Nothomb.

A la lista le sigue Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez. Es una novela que fusiona el terror sobrenatural con terrores reales, en la que el lector se topará con hogares que esconden monstruos, rituales. sacrficios humanos. Y en donde se abordará temas como la relación entre padres e hijos, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos, y más.

Publicidad

'Nuestra parte de noche', de Mariana Enriquez,

Para los que buscan una de esas historias de dos amantes que se reencuentran en medio de fenómenos naturales está Doggerland, de Elisabeth Filhol. La autora crea un universo apocalíptico en el norte de Europa, donde una peligrosa tormenta se avecina. De esta manera la novela transita por algunas temáticas: la humana, la geológica, la ecológica y la económica. Su título hace referencia a una antigua masa de tierra en el sur del mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo.

“En Doggerland se entrecruzan los insondables deseos y sentimientos humanos con los no menos insondables misterios geológicos”, menciona su sinopsis.

'Doggerland', de Elisabeth Filhol.

Las gratitudes, de Delphine de Vigan, es otra de las sugerencias. Esta novela es una gran lección sobre lo que significa ser agradecidos con las personas que han dado su mano. La historia es narrada por Marie, y Jérôme, un hombre que trabaja en un geriátrico; ambos relatan los últimos meses de vida de una anciana llamada Michka Seld. Este personaje de la tercera edad fue vecina de Marie, y más que eso, fue la persona que cuidaba de ella cuando su madre se ausentaba. Marie, y Jérôme se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa.

“Esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas”, dice su sinopsis.

Publicidad

'Las gratitudes', de Delphine de Vigan.

La segunda edición de La cucaracha, de Ian McEwan, también es parte de esta lista. Presentada como la reelaboración del inicio de La metamorfosis, de Kafka; la obra de McEwan presenta a un hombre que un día despertó convertido en el primer ministro del Reino Unido. Pero resulta no ser la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas. Este personaje propone poner en práctica la teoría económica llamada «reversionismo», que consiste en cambiar la dirección del flujo de dinero, de modo que uno debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar.

'La cucaracha', de Ian McEwan.

El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro; Una novela rusa y Yoga de Emmanuel Carrere; H.P.Lovecraft, de Michel Houllebecq; Gema, de Milena Busquets son otras de las sugerencias que están disponibles al público en la librería de Palabra Lab. (I)