Más de 30 autores nacionales serán parte de las diversas actividades de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que se desarrollará del 8 al 12 de septiembre. Universo de libros consultó la programación de la FIL Guayaquil para conocer los libros que serán presentados y lanzados por los escritores nacionales.

El año pasado Andrés Cadena fue el primer escritor en ganar el premio Miguel Donoso Pareja, en la categoría Cuento, con su obra Camino errado. El libro, que reúne cinco relatos, será presentado de manera presencial en la feria.

Fecha de presentación: Viernes 10 de septiembre a las 19:00, en la sala 1.

Publicidad

'Camino errado', Andrés Cadena.

‘Yo, beato’, de Miguel Antonio Chávez

Publicidad

Bajo la editorial Inlimbo, el escritor Miguel Antonio Chávez presenta su libro Yo, beato. Su propio autor lo define como una sátira política en la que hace una premonición posapocalíptica. Se trata de una especie de novela distópica, en la que Chávez construye una novela ambientada en el futuro con un dictador sudamericano que se proyecta hacia el futuro mostrando los delirios de Graciano Moreno-Lange, el fundador de la República del Sagrado Corazón de Jesús, una teocracia donde los impuestos llevan nombres de santos.

Yo, beato es una novela irreverente, distópica, deconstruida y paródica que transcurre al ritmo febril del Bolero de Ravel, y donde la crueldad y la idiotez humanas van de la mano”, dice Manuel Moyano en su sinopsis.

Fecha de presentación: Viernes 10 de septiembre a las 18:00, en la sala Magistral.

‘Levantar como niña: la historia de Neisi Dajomes’, de Álvaro Alemán

En una coedición con la editorial El Fakir y Marathon Sports el autor Álvaro Alemán presenta su libro Levantar como niña: la historia de Neisi Dajomes. Alemán, quien también fue seleccionado de basquetbol del país, narra el camino que ha recorrido la medallista olímpica, detalla cómo sus padres fueron personas refugiadas en Ecuador, y además perseguidos de la guerra en Colombia. Revela también datos no conocidos de la deportista, como por ejemplo, que su apellido Dajomes proviene de su mamá, ya que en una salida internacional tuvo que acogerlo porque su papá no se encontraba en el país, y por lo tanto no tenía su firma. La obra presenta la historia de lucha de Dajomes, sus hermanos y padres.

Fecha de presentación: Viernes 10 de septiembre a las 19:00, en la Sala magistral.

Publicidad

Neisi Dajomes muestra sus medallas como subcampeona juvenil de Levantamiento de Pesas en el 2012. Foto: Archivo Foto: Archivo

La mariposa y el alfiler’, de Carlos Vásconez

El escritor cuencano Carlos Vásconez presenta su sexta novela titulada La mariposa y el alfiler. La historia arranca con los últimos instantes de Ortega, un anciano que padece una enfermedad terminal y cuya última voluntad es que su hija Claudia busque venganza en contra de la mujer que destruyó su corazón antes de conocer a su madre. La obra presenta a una familia con personalidades muy diversas y algunos hasta caricaturescos. Es así como la obra contiene destellos de humor en su narrativa.

Fecha de presentación: Jueves 9 de septiembre a las 18:00, en la sala 3.

‘La mariposa y el alfiler’, de Carlos Vásconez. Foto tomada de elmercurio.com.ec.

‘Una flor en la tormenta’, de Renatta Villamar

Desde el ámbito de literatura juvenil llega Una flor en la tormenta, de Renatta Villamar. Se trata de su primer libro en el que reúne más de 20 escritos que nacieron de experiencias y luchas personales de su autora. La obra incluye además ilustraciones realizadas por Villamar a partir de la palabra. Su libro transita por temas como el amor, la familia, la amistad, el valor de las mascotas, la nostalgia, y más.

Fecha de presentación: Sábado 11 de septiembre a las 18:00, en la sala 1.

‘Una flor en la tormenta’, de Renatta Villamar.

‘De quién son estas piernas’, de Mariasol Pons

Las distopías continúan de la mano de la escritora Mariasol Pons, quien presenta en una edición de Planeta su libro ¿De quién son estas piernas? En su obra propone un viaje al año 2032, donde el mar, la tecnología y la recuperación de la identidad juegan un papel fundamental en su trama literaria. En principio presenta a su protagonista, María Rutini, despertando sobre sábanas blancas y con un océano de confusiones mentales que no le permiten ni reconocerse los miembros inferiores. Desde la ficción la autora plantea un mundo dominado por el avance digital, en el que cada habitante tiene insertado en el cuerpo un holograma que les permite llevar un mejor control de su salud, pero del mismo modo regula la interacción entre ellos, poniendo en peligro la libertad humana.

Fecha de presentación: Jueves 9 de septiembre a las 18:00, en la sala 2.

‘De quién son estas piernas’, de Mariasol Pons.

‘Necesito saber hoy de tu vida’, de Sabrina Duque

En tanto, la periodista, cronista y traductora Sabrina Duque regresa a Ecuador para presentar su último libro, cuyo titular está inspirado en una icónica canción de Roberto Carlos. Su obra Necesito saber de ti es una selección de perfiles de varias personalidades entrevistadas por Duque durante ocho años de ejercicio periodístico.

Con una edición en cada uno de ellos, -todos los perfiles fueron actualizados para esta obra-, el libro hace un recorrido por personalidades de Brasil y Portugal como Cristiano Ronaldo; Celia Catunda, la primera mujer que llevó producciones brasileñas a Discovery Kids y Disney Channel (a los que descubrió gracias a su hijo Bruno); Vasco Pimentel, un prestigioso sonidista portugués, y entre otros a Roberto Carlos.

Publicidad

Fecha de presentación: Sábado 11 de septiembre a las 17:00, en la sala 2.

'Necesito saber hoy de tu vida', de Sabrina Duque.

‘Los crímenes de Bartow’, de Óscar Vela

El escritor Óscar Vela presenta una novela basada en hechos reales, en Los crímenes de Bartow aborda el caso judicial más sonado del Ecuador en el extranjero. Nelson Iván Serrano fue acusado de un crimen cuádruple que se produjo en diciembre de 1997 en la ciudad de Bartow, Florida, desde entonces es el prisionero más longevo del corredor de la muerte en los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy, después de dieciocho años de estar recluido a la espera de su ejecución, se han descubierto nuevas evidencias que se ocultaron o se desestimaron de forma durante el juicio.

“Óscar Vela consigue una impactante novela basada en hechos reales, a la manera de A sangre fría, de Truman Capote documentando un crimen y un proceso que hasta el día de hoy no han sido esclarecidos y que, a decir del narrador, aún no llega a su fin”, dice su sinopsis.

Fecha de presentación: Sábado 11 de septiembre a las 16:00, en la sala 4.

‘Los crímenes de Bartow’, de Óscar Vela.

‘Amar no cuesta tanto’, de Claudia González

En su primera obra Claudia González reúne doce años de experiencia como psicóloga y psicoterapeuta para hablar sobre los miedos que suelen presentarse al momento de amar. Su libro incorpora la parte teórica, anécdotas personales y testimonios anónimos de sus consultantes; todo esto con la finalidad de que se convierta en una herramienta para alguien que desee mejorar su relación de pareja o para quien esté a punto de iniciar una, o incluso para una pareja completamente estable.

Fecha de presentación: Viernes 10 de septiembre a las 20:00, en la sala 4.

Claudia González es autora del libro 'Amar no cuesta tanto'.

Otros libros que serán presentados en FIL Guayaquil: Hip Hop es vida, de Sara Arana; Y tu nación también: el bildungsreise o viaje educativo en 6 contrapelículas de carretera latinoamericana (1995-2008), de Marcelo Báez; La geometría de una flor – Gustavo Cerati y la música electrónica, de Gito Minore; La dolarización y sus narrativas, de Juan Francisco Rumbea; Trabajadores de la Cultura, de Pablo Cardoso (editor); Los nuevos cuentos de Gutis, de Karyna Abad Arteaga; Primero es ella, de Gastón Calderón. (I)