Como ya es usual, el Centro de Convenciones de Guayaquil será el punto de encuentro para celebrar del 8 al 12 de septiembre una fiesta literaria (de 09:00 a 21:00, todos los días). Los invitados a esta celebración serán 11 autores internacionales y 30 nacionales, quienes presentarán sus obras y serán parte de los tan esperados conversatorios, a algunos de los cuales la ciudadanía podrá acceder de manera virtual y a la gran mayoría de forma presencial.

Edmundo Paz (Bolivia), Alejandro Morellón (España), Giovanna Rivero (Bolivia), Fernanda Trías (Uruguay), Hinde Pomeraniec (Argentina), Lily del Pilar (Chile) y Flor Salvador (México) son los escritores internacionales que han aceptado la invitación para participar presencialmente. Cecilia Ansaldo, presidenta del Comité de Contenido Literario, comenta que “esta feria ha sido difícil de organizar porque ha tenido que batallar con el temor de viajar, con las exigencias de aduana. Por eso, no podría decir que ha defendido un núcleo en común; se ha hecho, más bien, con los escritores que están triunfando en este momento y han tenido la generosidad de aceptar nuestra invitación”. Para ella la palabra clave es variedad.

De autores nacionales se contará con la presencia de Mónica Ojeda, Aminta Buenaño, M.ª Fernanda Ampuero, María Balladares, Santiago Vizcaíno, Bonil, Natalia García Freire, Santiago Roldós, Cecilia Vera de Gálvez, Roxanna Landívar, Nicolás Esparza, Camila Peña, Alicia Ortega, Gabriela Vargas, Sandra Araya, Andrea Crespo, María Paulina Briones, Solange Rodríguez, Susana Cordero, Andrea Naranjo, Alfredo Espinoza, Denisse Nader, Liliana Miraglia, Mariasol Pons, Carolina Andrade, Verónica Coello, Livina Santos, Siomara España, Marcelo Báez y Sara Arana.

Además de continuar con la tradición de realizar la Feria Internacional del Libro (FIL) y de inculcar el hábito entre la ciudadanía, el objetivo de este año era tener una feria más inclusiva con los jóvenes, con respecto a sus intereses. Es por ello que hay una sección llamada “FIL para jóvenes”. Por ejemplo, una de las actividades será que Sara Arana dará una presentación musical junto con dos freestylers que van a improvisar mientras ella canta y lee sus poemas. Encuentro de creadores de contenido, firmas y lanzamientos de libros, la zona de cómics... Los jóvenes serán de lo más consentidos en la VII edición de la FIL. “Los jóvenes tienen un programa exquisito”, sostiene Ansaldo.

Publicidad

Por su parte, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, indica que es una novedad en la feria la introducción de contenidos para redes sociales, y cuenta que participan expertos en creación de contenido literario en YouTube, TikTok, Instagram y otras redes.

La creación de contenido literario para jóvenes está cargo de diez booktubers, bookstagrammers, blogers y clubes de lectura de diferentes ciudades del país.

Gallardo también recuerda como importante la celebración de aniversarios, entre ellos, el de Diario EL UNIVERSO, que cumple 100 años. Por ello se realizará una exhibición para recorrer su trayectoria. “Para nosotros en Guayaquil, e indudablemente para el Ecuador, hay una fecha importantísima: los 100 años de Diario EL UNIVERSO. Al que se le rinde homenaje por llegar al centenario, y tendremos exposiciones específicas y periodistas que participarán en conferencias sobre periodismo”.

Los autores que se conectarán de manera virtual serán Camila Sosa Villada (Argentina), Eduardo Halfón (Guatemala), Marwán (España) y Elena Medel (España). Pero al ser casi 100 % presencial, la feria contempla las medidas de bioseguridad necesarias para preservar la salud de todos los visitantes. Expoplaza cuenta con un sistema de conteo digital que registra el ingreso de los visitantes y su salida, por lo que llevando este conteo se podrá controlar los nuevos ingresos conforme la salida de los visitantes. Este sistema ya se implementó en la Feria Gastronómica Raíces 2020. 1.500 personas son las que podrán estar al mismo tiempo en el lugar, aplicando también las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

Feria comercial, zona literaria, concursos: todo ello podrá encontrar en la VII edición de la Feria Internacional del Libro, a la que para ingresar tendrá un costo de $ 2 para adultos y gratis para niños de hasta los 12 años de edad, y $1 para personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales. (I)