En abril pasado Sergio Cedeño presentó su libro Tesoros montuvios en Guayaquil y cuenta que luego de este acto “hubo que hacer una segunda impresión del libro, porque se agotó inmediatamente la primera impresión (500 unidades)...”.

Esta segunda impresión (300 libros), según Cedeño, es la que se está “entregando en los pueblos montuvios, en cantones como Salitre, Baba, Samborondón, Colimes, Naranjal”. Posteriormente continuarán en Machala, Portoviejo, Cuenca y Quito.

Comenta que en Esmeraldas también le han solicitado que dé a conocer el libro. Además, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que es dirigida por Susana Cordero de Espinosa, le ha pedido que lo presente en esta institución. Está previsto que allí se lo haga a fines de este mes.

Asimismo, Cedeño cuenta que tendrán que hacer una tercera impresión porque hay mucho interés. “Me da mucho gusto porque hay interés renovado de la gente de volverse a encontrar con la identidad montuvia, que es la identidad costeña en general, con el folclor costeño, que estaba casi abandonado por las autoridades del Ministerio de Cultura, que no toman en cuenta esta identidad, este folclor costeño o montuvio. Hemos hecho un esfuerzo para volver a revivir las tradiciones, las costumbres y todo lo que el libro contiene”, señala.

Publicidad

Portada del libro 'Tesoros montuvios'. Foto: Cortesía

De acuerdo con el autor, el libro está compuesto de 16 capítulos que tratan cada uno de los aspectos de la vida montuvia o folclor costeño. En ese sentido, los lectores encontrarán capítulos sobre la danza, la música, la poesía, los amorfinos, las leyendas, los cuentos, el vocabulario, el rodeo, la religiosidad, así como otros que se refieren a la flora y a la fauna del campo.

La elaboración del libro le tomó trece años a Cedeño, para lo cual contó con la colaboración y guía de varios especialistas, entre ellos, los recordados Guido Garay Vargas-Machuca, Hugo Mata Ordóñez y Humberto Robles. Este último se encargó del prólogo.

Además de ellos intervinieron Wilman Ordóñez, director del grupo Retrovador; el periodista Germán Arteta, entre otros. “En cada capítulo fui buscando al mayor conocedor de cada tema para no tener errores y para ir haciendo todo completo esta especie de enciclopedia...”, afirma Cedeño, quien es miembro de la Academia Nacional de Historia capítulo Guayaquil y espera presentar el libro en la Academia Nacional de Historia, pero en Quito.

Agrónomo Sergio Cedeño. Foto: Cortesía

Su pasión por el campo lo motivó a trabajar en Tesoros montuvios, se desempeña como agrónomo, graduado en la Universidad Zamorano, en Honduras. “Veía siempre que no había un compendio de todo lo que son nuestras tradiciones y costumbres costeñas, que es lo que quise hacer y por eso me demoré tanto, porque cada capítulo fue muy demorado...”, asegura.

El libro se puede adquirir en la Fundación Cultura Montuvia (2001). Costo: $ 30. Teléfono: 500-9820 ext. 201. (I)