El cáncer es una lucha para la persona que lo posee, y en muchas ocasiones se convierte en una batalla donde los soldados son la familia, los ángeles que aparecen en el camino y lo médicos. Así lo testifica Romina Lebed en su primer libro Una Historia de Amor y de Fe, cuyas páginas relata todo lo que sus padres vivieron en Miami, luego que su hermana Paulette haya sido diagnosticada con leucemia.

Sus páginas recogen los cuatro años de tratamiento a los que se expuso su hermana mayor, y todas las pruebas que superaron como familia. La autora de 22 años dice que más allá de ser una obra que detalla todos estos eventos, es un libro que “habla sobre los sentimientos, sobre cómo se siente el tomar tantas decisiones y al mismo tiempo procesar que tu hija está con cáncer...”.

La historia es narrada en primera persona. Para esto la joven se colocó en los zapatos de su padre Jaime Lebed, y con su destreza y sensibilidad en la escritura plamó todo lo que él iba contándole. “También hay ciertas cosas de mi mamá que te enseñan un poco cómo se sentía ella con esta ansiedad, esta incertidumbre...”, acota.

Romina Lebed de 22 años es la autora de 'Una Historia de Amor y de Fe'. Foto: Daniela Trujillo

Este libro es un sueño que su padre anhelaba desde que Paulette se salvó; en un mensaje compartido vía Whatsapp, su propio padre lo confiesa. “En 1998 me vino la idea de contar esta historia en un libro. Hice un bosquejo con la esperanza de decirle a todos los padres que pasan por historias igual de dolorosas, qué hay una esperanza y que se debe luchar con mucha fe. Durante años no pude escribir el libro como me hubiese gustado porque era muy duro poder escribirlo”, reseña Jaime Lebed, médico ecuatoriano.

Publicidad

Es así como al ver a su hija Romina interesada desde pequeña en la lectura, la escritura de cuentos y poemas, le propone que sea ella la portadora de esta historia de vida. La primera vez que se lo comentó fue cuando ella tenía 16 años, pero no fue hasta los 20 que empezó a tejer cada una de las páginas del libro. El confinamiento de los primeros meses de la pandemia en el 2020 fueron propicios para dedicarse por completo a este sueño.

La tercera, de cuatro hermanos, cuenta que además de preguntarles sobre los eventos a sus papás, los motivaba a recordar cada sentimiento que experimentaron; pues lo que ella buscaba era una historia que hable desde el corazón.

Publicidad

“Fue duro, porque aunque siempre había escuchado la historia, ya sentarte y empezar indagar en cada sentimiento... y el que tu propia mamá o tu propio papá te digan que sentían que se quebraban, que se derrumbaba el mundo... Tenía que estar lista mentalmente, porque era todo un proceso de escucharlos llorar, abrazarlos, luego redactarlo”, expresa.

Aunque ella aún no haya estado presente en ese entonces, sostiene que este suceso forma parte de la esencia de su familia. “Esta historia tiene mucho que ver de quiénes somos nosotros ahora”, enfatiza.

Romina Lebed junto a sus tres hermanos y padres. Foto: Daniel Trujillo

Ver el libro hecho una realidad es algo que la llena de orgullo. “Me pone supercontenta que puedan leer toda la lucha de mis papás... su confianza en Dios, es una prueba viva de que existen los milagros”, manifiesta.

“También puede inspirar muchísimo a muchas personas que están pasando por algo parecido, como las personas que están viviendo una enfermedad, o que tienen un ser cercano que están viviendo una enfermedad, o simplemente tienen un problema que les estresa mucho, que les causa mucha ansiedad, creo que puede ser un grano de arena en su lucha”, añade la estudiante de diseño de interiores.

Amante a la pintura y el cine, confiesa que siempre se ha prometido no dejar en lado sus pasiones. “Planeo seguir escribiendo... esta experiencia me enseñó que es posible”, afirma.

Por ahora Una Historia de Amor y de Fe se lo puede adquirir por mensaje interno a su cuenta de Instagram @romilebed. (I)