“Más difícil es escribir que operar un cerebro”, afirma esbozando una sonrisa el neurocirujano Roberto Santos Ditto, quien hace poco lanzó Perpetuamente, novela autobiográfica que hace un recorrido por su vida personal y laboral.

Sol Damerval cuenta cómo alcanzó su sueño de vida en un libro que invita a los lectores a descubrir la verdadera felicidad

“Yo no creo que siendo uno especialista en una cosa no deba escribir algo. Escribir es saber, es conocer. Escribir es tener la facilidad de expresar lo que uno tiene por dentro guardado”, expresa el médico que suma 50 años de profesión.

Tal como lo indica su nombre, durante seis años aproximadamente viajó hacia los recuerdos que perpetúan en su lúcida y fotográfica memoria para irlos tejiendo en hojas sueltas. De este modo, su obra relata detalles de su infancia en Bahía de Caráquez, su juventud universitaria en Guayaquil y el activismo estudiantil que practicó en los años 60, su especialización en Alemania durante la Guerra Fría; y las dificultades que enfrentó como profesional al retornar a Ecuador. “Traté de plasmar todas las cosas que me hicieron comprender que algo estaba tratándose mal o que yo debía hacer algo”, indica.

Roberto Santos Ditto recoge anécdotas personales de su vida en su libro 'Perpetuamente'. Foto: El Universo

De este modo, Santos dice que mediante su libro sale a relucir lo que había escrito en su cerebro hace muchos años, y eso sí aclara que el ‘manabismo’ está impregnado en muchas de las frases de su obra. A sus 77 años dice recordar a la perfección sucesos de su vida, y es que el álbum fotográfico de esta lo lleva en su mente. “Yo tengo dentro de mi cerebro una biblioteca humana”, asegura.

Publicidad

Dice que proviene de una familia de poetas, por parte de su padre y sus dos hermanos, a quienes considera sus mayores influencias junto con Cumandá, de Juan León Mera, y al escritor libanés Yibrán Jalil Yibrán. “Como soy médico no lo dejé salir (la escritura), pero estaba allí esperando a que yo le diga algo”, expresa Santos.

Roberto Santos Ditto recoge anécdotas personales de su vida en su libro 'Perpetuamente'. Foto: El Universo

Además de contar sus memorias, menciona que la idea de escribir esta novela surge para crear reflexión en aquellas personas “que están siguiendo el camino del bien”. “Si alguien lee mi libro que por favor lo entienda a su manera, y que a su manera pueda hacer el cambio de su propia existencia”, dice.

Perpetuamente, editado por Booz, se encuentra disponible en las librerías Vida nueva y Española. Se pueden hacer pedidos al 098-877-4924 y los libros llegarán a su destinatario con una dedicatoria personalizada del autor. (I)