Por Elías Roldán | docente y periodista

Hace un par de años leí que la Organización Mundial de la Salud declaró que para el año 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad en el mundo. No pensaba que esto fuera posible, hasta que llegaron las restricciones de movilidad debido a la pandemia, y en el ambiente se percibía la desesperanza, la tristeza y el letargo. Por un momento pensé que la verdadera pandemia iba a ser por una enfermedad mental, y no una respiratoria.

El uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social ayuda a prevenir el contagio por COVID-19, pero ¿cómo puedo prevenir caer en la depresión?, ¿de qué manera puedo ayudar a alguien que sufre de esto? El consejero Tim LaHaye escribió en 1975 un libro que tiene por título una pregunta totalmente válida para nuestros tiempos: ¿Cómo vencer la depresión?

El autor expone detalladamente las características de esta enfermedad y sus causas, usando términos científicos de forma clara y comprensible. Según su visión, el problema radica en nuestra naturaleza espiritual y explica cómo los conocidos tratamientos para las enfermedades mentales pueden ayudar en ciertas dimensiones del ser humano, pero no tocan su espíritu, lugar en el cual se alojan nuestros deseos y pasiones.

Basado en su experiencia como consejero, LaHaye explica que la mayoría de las cosas que hacemos en la vida son por hábitos. Entonces, para evitar caer en depresión o para superarla si es que ya estamos inmersos en ese estado, el cambio en las actividades diarias puede ayudar mucho a nuestra mente al combatir pensamientos negativos, pero no debemos descuidar nuestra naturaleza espiritual, la cual puede ser fortalecida mediante una relación con Dios.

Tomando en cuenta el contexto que estamos viviendo, este libro debería formar parte de nuestra biblioteca personal, puesto que su contenido sirve como material de consulta, tanto para nuestro propio bienestar como el de nuestras familias, amigos, y cualquiera que necesite una palabra de aliento en estos tiempos de crisis e incertidumbre. (O)