La escritora y especialista en orientación familiar, literatura y yoga Verónica Jurado presentará su primer libro, Vuelo a la infancia, una colección de cuentos dirigido a lectores infantiles y adultos, en la que propone volver a lo simple: la empatía, el juego y la presencia.
El lanzamiento será una experiencia sensorial con lecturas en vivo, música, pintura de mandalas y ejercicios prácticos de atención plena. La actividad se realizará en el espacio Semgroup Art (edificio Semgroup Knowledge Lab, Bálsamos 121 y calle Única, Urdesa) iniciativa que impulsa las artes y a gestores culturales.
Vuelo a la infancia nació tras la llegada del primer nieto de Verónica, un momento que llevó a la autora a escribir desde el legado y la memoria emocional. “La infancia no se pierde; a veces solo se queda dormida”, dice Jurado sobre el espíritu del libro.
Publicidad
Publicado bajo el sello editorial Marea Luminia, Vuelo a la infancia incluye ilustraciones inspiradas en la estética de los años ochenta y en enciclopedias que acompañaron a toda una generación, con un puente visual entre pasado y presente.
El evento contará con la participación de Marta Martínez, psicóloga y especialista en mindfulness, quien guiará ejercicios breves que conectan las historias del libro con la atención plena, la calma interior y la sabiduría emocional. La presentación estará a cargo de Mariella Manrique e incluirá música en vivo, pintura de mándalas y un diálogo con la autora.
¿Quién es Verónica Jurado?
“‘Quiero escribir cuentos para mi nieto’. Con esas palabras nos compartió Verónica su sueño de escribir. Y cuando comenzó, no la paró nadie”, dicen Mariella Manrique y Macris Andrade, editoras de Marea Luminia.
Publicidad
“Meses después, tenía listas varias historias que nos reconectan con la magia de lo simple: el privilegio de una tarde de juegos, la fantasía de un duende, el ratón que se lleva esos dientes de leche que se van mudando y, a cambio, nos deja un par de monedas bajo la almohada; o quizás lo más especial: el recordatorio de la riqueza del presente eterno que es la infancia bajo un árbol de mango. Leer estos relatos es regresar a la infancia, volar hacia esos recuerdos profundos que parecían menores y que hoy alcanzan un nuevo brillo”.
Verónica Jurado se define con una frase que le repetía su madre: “la eterna estudiante”. Se ha formado en orientación familiar, literatura y escritura. También se certificó como instructora de yoga y fundó su propio estudio, un espacio de bienestar y autorrealización.
Publicidad
Es madre de cuatro hijos y celebra la creatividad, inteligencia y sensibilidad de cada uno. Vuelo a la infancia es su primer libro, dedicado a su nieto, de quien —dice— espera aprender tanto como lo que pueda enseñarle. (F)


