Con una cálida sonrisa la escritora quiteña María Fernanda Heredia conversa con Diario EL UNIVERSO luego de ser anunciada como una de las 16 mujeres del año de la revista Hogar, el pasado martes 6 de marzo.

Pero no es la primera vez que recibe el reconocimiento, pues hace doce años lo alcanzó en la misma categoría: literatura. Al subirse al escenario expresó estar agradecida porque las letras no solo le brindaron respuestas y razones, sino que también le abrieron caminos.

“Cuando me encuentro con estos momentos es una confirmación bellísima de que el camino que elegí y la vocación que perseguí ha tenido sentido”, afirma la autora de 54 años de edad de obras como Amigo se escribe con H (2003), Cupido es un murciélago (2004), Hay palabras que los peces no entienden (2006), El club limonada (2007), Operativo corazón partido (2009), entre otros.

Publicidad

¿Qué se siente volver a obtener este reconocimiento?

Por segunda ocasión tengo la suerte y la enorme alegría de ser una de las mujeres que han sido consideradas mujeres del año para revista Hogar. Esto me llena de emoción y de una profunda alegría, porque creo que el trabajo que vengo realizando es un trabajo que lo hago con vocación y amor.

María Fernanda junto con las periodistas Clara María Reyes (izquierda) y Rosa Amelia Alvarado Roca durante la premiación de revista 'Hogar'. Foto: Alexandra Casulo

Estaba más joven cuando me lo dieron por primera vez, pero creo que la emoción es idéntica. La sorpresa de saber que mi nombre estaba en esa lista tanto como ahora me hacía sentir muy contenta, feliz y agradecida. Hoy, ya más madura, lo recibo con la misma ilusión, la misma alegría y con un compromiso siempre renovado en mi trabajo.

Es la ganadora del Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2023. ¿Qué significa eso para usted?

En el mes de octubre del año 2023 recibí en España, en Alcalá de Henares, el galardón de literatura infantil y juvenil. Este es un premio a la trayectoria literaria y es probablemente uno de los reconocimientos literarios más importantes en español. Para mí es un premio que me lo he traído a Ecuador, porque soy ecuatoriana.

Publicidad

Estoy hecha de todo lo que mi país me ha dado, así que me encanta compartirlo con mis lectores aquí, niños, niñas y jóvenes adolescentes en el Ecuador. Fue un profundo orgullo que llevo a mis lectores.

La escritora quiteña María Fernanda Heredia, ganadora del Premio Cervantes Chico 2023. Fotos: IG @ma.fernanda.heredia

Tras años de contar historias, ¿cuál es su favorita?

Hasta ahora he publicado 58 libros, de esos yo creo que 45 al menos son literatura viva que está presente en las escuelas y en las librerías. Entre todas esas obras sí que tengo una favorita, es un cuento que escribí hace 20 años exactamente y que lo acabo de volver a publicar en una edición de aniversario.

Publicidad

Se llama Por si no te lo he dicho, este es un cuento que se lo dediqué a mis hermanas porque habla de todas esas mentiritas que a veces les decimos los hermanos mayores a los hermanos menores, como que “tú no eres mi hermano”, “a ti te encontraron en un puente”, “cuando cumplas 8 años te va a salir bigote”, en fin.

María Fernanda Heredia con su libro 'Por si no te lo he dicho'. Foto: Cortesía

Trata de esas cosas que en la infancia se convierten en lo cotidiano dentro de una relación de hermanos, pero que con el pasar del tiempo nos llevan a hacer la gran confesión, que de verdad me gusta mucho que sean mis hermanas, y así es como se resalta el amor filial, el amor de la familia.

Por eso es mi libro favorito, aunque el libro que quizás aquí los lectores en Ecuador más reconocen y siguen leyendo es una novela que también cumplió ya 20 años y se llama Cupido es un murciélago.

Lo que la sigue motivando a escribir

Son 30 años de carrera como escritora y siempre los temas que me convocan son los que me sacuden emocionalmente y hoy por hoy el tema con el que me siento más involucrada es la violencia. Las cifras de violencia sexual en Latinoamérica y en Ecuador en particular son escandalosamente altas, seis o siete de cada diez niños en Ecuador sufren de alguna forma de violencia y no me puedo quedar callada ante eso.

Publicidad

'Los días raros', de María Fernanda Heredia y Roger Ycaza.

Aunque siento que la literatura a veces podría no parecer que transforma el mundo, si no, no viviéramos en el mundo que estamos. Pero sí puede empoderar a una niña, a un niño, darle voz y permitirle descubrir al monstruo, señalarlo y escapar de él.

Su 2024

En realidad llevo varios años trabajando desde la literatura en temas que abordan las diversas zonas de violencia, como la sexual infantil, intrafamiliar, la violencia en las escuelas, como el bullying y el acoso. Esas son temáticas que me tienen muy comprometida.

Entonces, este 2024 las seguiré visibilizando y señalando para combatirlas. En el 2023 creé mi propio sello editorial Delfina, donde espero poder continuar con algunas de mis publicaciones, novelas y cuentos para niñas, niños y jóvenes. (E)