La escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia fue reconocida con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano, que tiene como propósito distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil en el continente americano.

María Fernanda Heredia escribe con su niña interior: ‘Yo creo que esa niña o ese niño que tenemos todos dentro está siempre susurrándonos algo al oído’

Este premio le fue entregado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid. Anteriormente Heredia ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, otorgado por el Municipio de Quito, y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil Norma Fondalectura, en Bogotá.

La sencillez, el sentido del humor y las emociones son características principales de su obra. Es autora de historias como El club limonada, Yo nunca digo adiós, Patas arriba, Se busca Papá Noel, Se busca príncipe azul y recientemente presentó Por si no te lo he dicho. Es una de las principales referentes de la literatura infantil y juvenil del país.

Publicidad

“Creo que intento llevarme muy bien con esa niña a la que sigo escuchando, creo que sigo alimentando esos ideales, creo que sigo creyendo que el mundo puede ser más bonito, más justo, más humano”, dijo en una entrevista anterior con este Diario.

Edna Iturralde, ganadora del Premio Iberoamericano Cervantes Chico: 'Estoy más feliz todavía por mi patria'

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil fue creado en 1992. Desde 2019, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se creó la categoría iberoamericana como una mención especial para un escritor o escritora residente en cualquier país de Iberoamérica, de amplia resonancia y de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. En esta primera edición la ganadora fue María López Vigil, de Nicaragua. En el 2020 la ganadora fue la ecuatoriana Edna Iturralde.

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2023 fue para el escritor Pedro Mañas. (I)