Una nueva historia y personajes presenta la escritora ecuatoriana Margarita Barriga Pino a través de su libro Wilson y Panchito, que en esta ocasión tiene como figura principal el tenis, que a través de sus representantes han honrado a Ecuador con sus glorias.

En este libro sus protagonistas, Wilson y Panchito, según su autora, representan “sinceridad, honestidad y respeto”.

Wilson y Panchito será presentado este domingo, 15 de mayo, a las 11:00, en el salón principal de Guayaquil Tenis Club, anexo Samborondón.

¿Cómo y cuándo surge la idea de escribir Wilson y Panchito?

Publicidad

El Guayaquil Tenis Club (GTC) ha sido para nuestra familia y para muchas un lugar de innumerables recuerdos agradables. Desde que tenía a mis 8 hijos pequeños, en etapa escolar, los llevaba con frecuencia al club, para que hagan deportes y que su mente y espíritu se disciplinen. Casi siempre que salían del colegio íbamos al club, hacían sus actividades, bajaban las mochilas para hacer los deberes, ahí comían algo y llegaban a la casa prácticamente a dormir.

Era de verdad nuestro segundo hogar.

Tengo recuerdos inolvidables, como los famosos bailes de fin de año, a las 07:00 llegábamos a la casa cuando los niños se despertaban, y a seguir viviendo.

Cuando llegó la hora en que papá y mamá quedábamos solos, nos tocó el turno, Armando en su gimnasio y yo con las “madrugadoras” haciendo ejercicios acuáticos, luego los dos tomábamos nuestro desayuno, y a seguir trabajando.

Publicidad

Me he remontado a estos recuerdos para que sepan el cariño que guardo para el GTC. Y a todas esas personas silenciosas mostrándonos su sonrisa, por eso quise escribir esta historia, que puede ser parte de una saga, ya que aquí he tomado a los tenistas que nos han honrado con sus glorias.

Cuando le propuse a Cheché Macchiavello escribir la historia de ciertos tenistas, él me dio su aceptación.

¿A quiénes representan Wilson y Panchito y por qué esos nombres?

Para esta historia tenía que crear un personaje de fantasía y qué mejor que usar el nombre de Wilson, que es una de las marcas de pelota que se usa para jugar tenis, Wilson será el hilo conductor en la historia.

Publicidad

Panchito es la mascota del GTC. Él acompaña a Wilson en sus aventuras. El club ha tenido algunos Panchitos tenistas.

Portada del libro 'Wilson y Panchito'.

¿Cuál es el mensaje o el objetivo de Wilson y Panchito?

En la historia los dos representan sinceridad, honestidad y respeto, que es lo que se debe destacar en los deportes, para alcanzar victorias.

¿Considerando que la llegada del tenis a Ecuador tiene una amplia historia, cuál fue el reto para resumir en seis capítulos?

Publicidad

Esta historia tenía que ser resumida, está pensada para los jóvenes, hay ciertas anécdotas que posiblemente la juventud actual desconoce, me quedo corta en esta narración, le pongo algo de fantasía con Wilson y Panchito justamente para atrapar a los niños y jóvenes en la lectura.

En la parte de agradecimientos menciona a varias personas y una que llama la atención es su hijo Andrés, quien no la dejó “tirar la toalla”. ¿Qué situaciones la estaban llevando a darse por vencida?

“Tirar la toalla“ es un dicho muy conocido, es como atrancarse en algo, no poder seguir. Me costó resumir tantas glorias que nos han dado los tenistas, que a veces se me quitaba el sueño y por consiguiente un pequeño dolor de cabeza. Le conté a mi hijo Andrés y de ahí vino el “mami, sigue adelante, tú puedes”. Estas palabras de él me volvieron a animar y retomé la historia en la que me había metido.

Otra persona que me ayudó mucho y que estoy agradecida es Mario Canessa, muchas ideas las tomé de su libro del tenis, que considero es una verdadera enciclopedia de los 100 primeros años de este deporte.

Quiero mencionar a Isabella Fuentes Baquerizo, mi nieta, quien me ha acompañado desde mis primeros cuentos, haciendo los dibujos, son muy bien interpretados para lo que quiero transmitir, con este serían unos 20 cuentos editados.

Lograr la atención de los niños para que se enganchen con la historia no siempre es fácil. ¿Qué es lo primordial al momento de escribir para conseguir el interés de los pequeños?

Que sean historias sencillas para los más pequeños, deben de acompañarse con muchos dibujos, porque ellos pueden leer a través de estos. Para los más grandes se aumenta el texto y se disminuyen las figuras, para estas edades es más difícil engancharlos, si no se ha tenido un buen hábito de lectura desde pequeños; por eso hay que tener variedades de historias al alcance de los niños y ayudarlos que escojan ellos mismos.

¿En dónde se puede conseguir el libro y cuál es el valor?

El libro pertenece al GTC. (I)