Después de una saga de literatura infantil denominada Mía, la escritora Margarita Barriga Pino se embarca en la publicación de un libro juvenil, al que ha titulado Suspiros. Es la historia de una niña que está por cumplir 12 años y se llama Bella, pero que prefiere que le digan Pellita. A su edad, la señorita, según su mami, debe aprender a cocinar. Pero también acude a fiestas, donde conoce a chicos. Esta historia es parte de la vida de la autora, quien indicó a este Diario que en las páginas de este libro –bajo el sello editorial Alfaguara– hay muchos de sus recuerdos.

Luego de publicar la saga infantil Mía, emprende un nuevo reto con Suspiros. ¿Considera este paso una evolución en su escritura?
Lo de Mía va a seguir, ya tengo escrito dos (libros) más. Esos están como en fila esperando la entrada al horno. Pero sí, este libro además de un paso, es un reto porque es para adolescentes. Podríamos decir que esto ya es otra cosa.

Dejar momentáneamente a un lado a Mía para este reto...
Quería ver qué pasaba con los niños de esa edad. Me interesa mucho esa etapa de cambios, el pasar de la infancia a la adolescencia, y yo creo que también es parte de la vivencia de un niño: el crecer. Alguien me decía que Pellita era como una niña de otra época y yo he preguntado a niñas de 12 o 13 años: ¿esto que le pasa a Pellita te ha pasado? Y me dicen “sí, por supuesto”. Es porque están en la edad del burro, como se dice en la historia. También está el enfrentamiento a la mamá, esa relación con chicos, las fiestas, esa emoción. Yo creo que esas etapas de la ilusión nunca pasan.

¿Cómo concibe este nuevo libro, Suspiros?
Estoy feliz. Creo que es una nueva etapa. Me dio mucho gusto que Alfaguara lo haya recibido con mucho cariño y lo haya editado.

Publicidad

En Suspiros usted hace varias referencias, como con Lola, quien se siente gorda cuando es muy delgada; y que los niños consulten el diccionario. ¿Cuál es su propósito con estos temas?
Bueno, el propósito es divertir y aprender. En el primer caso entra lo de muchas chicas que expresan la vanidad con su delgadez, pero eso se da también por la falta de cariño. Son etapas difíciles y que pueden apuntar un poco a la anorexia. Y lo otro se da porque está tan de moda esto de la Real Academia, que cambian una palabra y sacan un nuevo diccionario. No sé, a veces me parece que es un asunto comercial.

¿A partir de qué surgen personajes como Lola y Bella?
Muchos de estos personajes son vivencias.

En el capítulo ‘Preparándome para el cumpleaños’, Pellita asiste a la fiesta con un par de zapatos dos tallas más grande y cuenta con humor las peripecias que atravesó mientras bailaba con Jacinto. “A mí me tocó usar unos zapatos grandes para mi primera fiesta, porque es lo que estaba ahí, y yo no era exigente, aceptaba lo que mis padres me podían dar y me puse los zapatos zapatones. En la historia hay también valores como la humildad”.

¿Entonces Pellita tiene algún significado en su vida?
(Ríe) Eso se lo dejo a los que leen. Los que me conocen se ríen porque hay muchos recuerdos. Hay un capítulo en donde el papá está en la hamaca, está el perro y Pellita va a bailarle a su familia. Yo me acuerdo que eso hacía en mi casa, ambientaba todo porque me creía la gran bailarina y hacía un espectáculo. Entonces, muchas cosas que están ahí son recuerdos de mi infancia, de mi adolescencia, mezcladas con fantasía.

Este libro lo publica con Alfaguara Infantil, ¿cómo fue el acercamiento con el sello?
Desde que estaba (la escritora) María Fernanda Heredia en la editorial me dijo que cuando tenga libros que se los dé para editarlos. Y está bien que nos den el espacio y la oportunidad a escritoras de la Costa, porque hay muchas escritoras de la Sierra. Yo creo que sí hay escritoras en esta región, lo que pasa es que no se han lanzado. Yo he estado empujada por mi hija menor, Irene, quien me ha dicho que escriba mis libros, mis vivencias, porque yo puedo.

Publicidad

La saga de Mía la publicó bajo su sello VN. ¿Qué representa para su trabajo literario publicar esta vez con Alfaguara?
Considero que está bien, porque es una editorial internacional, y por supuesto se venderá solo aquí. Me dio mucha alegría que lo acepten.

Apuntes
Ceremonia. La presentación del libro Suspiros, de la escritora Margarita Barriga, se efectúa hoy, a las 17:00, en la Cámara Oficial Española, ubicada en Circunvalación Sur 118 y calle Única.

Invitada. La escritora Carolina Andrade compartirá junto con Margarita Barriga y el público un diálogo acerca de la obra juvenil, bajo el sello editorial Alfaguara infantil.

Ingreso. Con invitación.