Cerca de 30 librerías españolas suscribieron un comunicado contra la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, en la Feria del Libro de Madrid, de la que Colombia es país invitado, dentro de la visita oficial que realiza a España.

Librerías de diferentes regiones españolas hicieron público un comunicado este jueves en el que critican el “lavado de cara” del Gobierno de Colombia en la Feria del Libro de Madrid y rechazaron la visita de Duque.

Para estas librerías, “la polémica por la censura de nombres importantes de la literatura colombiana en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid se queda corta si no está representada su gente”.

“Miles de colombianas y colombianos en el exilio forman parte de nuestra masa lectora, acompañan nuestras presentaciones, trabajamos y construimos con ellas”, añaden.

Las librerías recordaron “las listas negras de autores y autoras” censurados en esta feria por el Gobierno de Colombia y aseguraron que se trata tan solo de “la punta del iceberg de un país donde decenas de chicos y chicas que estaban en las protestas han sido desaparecidos, torturadas, violadas, perseguidos, estigmatizadas o directamente asesinados”. (I)