El escritor cuencano Jorge Dávila Vázquez acaba de ser homenajeado como parte de las actividades que se están desarrollando dentro del Festival de la Lira, bienal de poesía que se realiza desde hace 14 años en Cuenca.

El discurso del homenaje estuvo a cargo de María Augusta Vintimilla, directora del festival, quien celebró la trayectoria de Dávila por medio de fragmentos breves del poema bíblico Hay un tiempo para todo, del libro de Eclesiastés 3. “Jorge has sembrado tu talento como escritor tantas veces, aún hay tiempo para tu cosecha”, ilustró Vintimilla.

Dávila, quien también fue el presidente del festival en ocasiones anteriores, fue laureado por su extensa bibliografía, que invitan a mirar a la ciudad del Austro, con sus luces y sombras, como destacó Vintimilla en el acto, a través de novelas (María Joaquina en la vida y en la muerte), cuentos (Relatos imperfectos), poemas, dramaturgia y ensayos.

Es el único autor ecuatoriano con dos premios Aurelio Espinosa Pólit, también destacó el doctor Mario Jaramillo Paredes, en un video que fue parte de la ofrenda y que incluyó las voces de admiración de poetas invitados, como Teresa Calderón (Chile) y Catalina Sojo (Ecuador).

El evento se ejecutó en las modalidades presencial y virtual, por medio de la plataforma Zoom. Dávila agradeció el gesto recordando al empresario morlaco Juan Eljuri Antón, uno de los principales promotores de este festival que reúne a los más importantes poetas y lectores para impulsar la poesía ecuatoriana e hispanoamericana.