Cecilia Ansaldo Briones, Tatiana Landín, Miguel Muñoz y Claudia Noboa tienen en común el gusto por los libros; se han relacionado con estos desde la docencia, la crítica literaria o la lectura. Su compromiso con la palabra los ha llevado a integrar el Comité de Contenido Literario de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil en sus ocho ediciones. Ellos son los responsables de seleccionar las temáticas centrales de la feria, los aniversarios que se celebran, definir las principales conferencias y de por supuesto convocar a la gran mayoría de autores que integrarán el encuentro literario.

Feria del Libro Guayaquil 2022: estas son las obras que serán presentadas durante los cinco días de la cita literaria

El comité es presidido por Ansaldo, cuenta que desde enero -a veces desde antes- empiezan a trabajar en los contenidos de la feria. “Empezamos con una lluvia de ideas sobre lo que viene (…) Y vamos desarrollando tentáculos de contacto para encontrar la dirección de los autores, para avisar la trascendencia de sus últimos libros, para ubicar los aniversarios que se están desarrollando y diseñar a partir de allí un programa que pueda ser atractivo para la comunidad”, dice la también miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Claudia Noboa, Cecilia Ansaldo y Tatiana Landín, una de las integrantes del Comité de Contenido Literario de la Feria del Libro de Guayaquil. Foto: Archivo EL UNIVERSO

Prepararse para una feria implica pensar en la pluralidad del libro, afirma Landín. Esto quiere decir conocer lo que se está leyendo en la actualidad, el resonar de la memoria, los vínculos con los autores ecuatorianos. “También conocemos el movimiento de las demás ferias del libro, lo que pasa internacionalmente (...) tenemos un camino que hemos recorrido para poder brindar y cuestionar esto”, menciona la literata.

Publicidad

“Quienes aman los libros quieren que otros también los amen. La lectura tiene esta doble cara, que siendo una actividad solitaria, cuando se termina, todos deseamos compartir lo que hemos leído, crear el puente de comunicación con los demás, a partir de esa lectura”, añade, por su lado, Ansaldo.

Aminta Buenaño y su libro ‘Un blues para Roberto’, una confesión de pérdida y amor

Una de las tareas más desafiantes al momento de concebir una feria del libro es la diversidad que apunta a reconocer los fenómenos culturales y literarios que están vivos en la gente, “reconociendo que lo diferente y variado tiene derecho a estar presente dentro de una comunidad que quiere ser abarcadora”.

“Se trata de la flexibilidad que debe mostrar una feria, que no luzca tan académica. Debemos tener un equilibrio, que sean mesas aptas para el lector y no lector”, indica Landín.

Publicidad

El contacto con los autores

Los escritores Pablo Montoya y John Coetzee cuando participaron en la FIL Guayaquil 2015; los acompaña Miguel Muñoz y Claudia Noboa.

Ser parte del comité les ha traído más de una alegría, no solo por admirar el aporte cultural que dejan en una sociedad, sino también por esas ilusiones personales de crear un vínculo con algunos de sus autores favoritos.

Muñoz recuerda cuando en el 2016, como si fueran mejores amigos de toda la vida, compartió varios momentos con el nobel de literatura John Maxwell Coetzee en su estadía en Guayaquil. Además, tuvo la oportunidad de traducir al español por completo su intervención. “Ese año fue especial la visita de Coetzee, que venga a Ecuador un premio nobel era importante”, declara.

Publicidad

Todo lo que debe conocer sobre la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2022

Concretar la visita de la periodista y escritora argentina Leila Guerriero en la primera FIL Guayaquil es algo que Landín describe como algo que no imaginaba se hiciera realidad. “Contactar a Leila Guerriero fue como un sueño para mí, porque justo coincidió en que yo había presentado mi tesis de licenciatura y la había estudiado a ella”, recuerda.

La escritora argentina Leila Guerriero (i), en un conversatorio que fue moderada por Tatiana Landín (d) en la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2015. Foto: Archivo EL UNIVERSO

Ansaldo, por su parte, rememora la vez que la escritora mexicana Margo Glantz aceptó la invitación de participar en la edición 2019, de la manera más espontánea. “Se embarcó en un avión a los 89 años, sola, y llegó a Guayaquil para hacer un par de mesas maravillosas”.

Sin embargo, no faltan aquellos autores que siguen en la lista de espera, que han sido difícil de lograr que vengan a Ecuador por diversos motivos, como el premio Nobel Olga Tokarczuk o la autora española Rosa Montero. “Todos los años les escribo incansablemente a Fernanda Melchor y a Chimamanda Ngozi y nos responde con mucha amabilidad que el próximo año vienen y así nos tienen”, revela.

Un equipo humano diverso

Cecilia Ansaldo ,Claudia Noboa, Tatiana Landín, y Miguel Muñoz comparten su gusto por los libros, la lectura y la cultura.

El equipo humano que integra este comité ha tenido como docente o instructora a Ansaldo, ya sea en aula de clase o en un club de lectura. “Ser maestro es un filtro para muchas cosas, desde la cátedra universitaria una descubre con quién está hablando, con quién está tratando, con quién está creciendo frente a los ojos”, expresa Ansaldo, quien sostiene que cada uno de ellos tienen un talento en particular, desde ser un perito con los aniversarios literarios del año, hasta poseer el don de gente.

Publicidad

“Todos esos talentos están perfectamente ubicados y contribuyen a la armonía del comité de contenidos”, menciona.

El Comité de Contenido Literario trabaja cada año para ofrecer una mejor versión de la FIL Guayaquil, ya sea buscando ser recursivos para crear una primera feria virtual, como ocurrió en el 2020 por la pandemia o consiguiendo que sea un encuentro diverso que atraiga a todo tipo de públicos; pero siempre con un mismo objetivo: que todos terminen amando la lectura.

Datos de la FIL Guayaquil

Foto de archivo de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL Guayaquil) 2021.

Este miércoles 21 de septiembre arranca la edición VIII de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022 Guayaquil es mi destino para leer y crecer que se celebrará hasta el domingo en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

La FIL Guayaquil congregará cerca de 40 autores, entre nacionales e internacionales. Martín Caparrós, de Argentina; Agustín Laje, de Argentina; Pilar del Río (viuda de José Saramago) de España; Katya Adaui, Argentina; Cristina Morales, España; Gabriela Cabezón, de Argentina, Eva Muñoz, de Colombia son algunos de los autores internacionales que participarán en los conversatorios, firmas de libros y mesas redondas de la FIL Guayaquil.

Ellos son algunos de los escritores juveniles que participarán en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022

Entre los autores nacionales destacan Andrea Crespo, Eduardo Varas, Ernesto Carrión, Javier Vásconez, Thalie Ponce, Tatiana Hidrovo, Íñigo Salvador, Yuliana Ortiz, Sara España, Rommel Manosalvas, entre otros.

Su inauguración será el miércoles a las 12:00 en el Salón 2 Baquerizo Moreno.

La entrada tiene un costo de las $ 3 para adultos, $ 1,50 para la tercera edad y personas con discapacidad. Mientras que los niños de hasta 12 años ingresarán gratis, al igual que los centros educativos.

La feria es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, y Expoplaza. (I)