La Feria del libro de Miami, que el año pasado cerró por la pandemia y se realizó de manera virtual, vuelve en noviembre próximo con algunos autores en persona, como la colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021, mientras otros como la mexicana Elena Poniatowska intervendrán a distancia.

Según avanzó a Efe este jueves el comité organizador, el festival celebra su regreso “en persona”, aunque mantiene algunos eventos “on demand” (bajo demanda), una modalidad instaurada en la edición de 2020 para la que es necesario hacer una inscripción.

Lo bueno de esta modalidad es que los eventos “on line” quedan grabados y se pueden visualizar nuevamente, señala el programa.

La feria comienza el 6 de noviembre con un “picnic de libros para niños” en la ciudad de Doral, aledaña a la de Miami, y cierra el 21 de noviembre con “Un café con Elena Poniatowska”, evento bajo demanda incluido en el Programa de Autores Iberoamericanos de este año.

Publicidad

La célebre periodista y Premio Cervantes 2013 conversará sobre su obra con el narrador, poeta y promotor cultural Arturo Morell.

Durante todos esos días, y de acuerdo con el programa, se han concebido varios “cafés” con reconocidos autores, como la escritora, poeta y periodista brasileña Nélida Piñón, que hablará de su carrera literaria y de su libro Una furtiva lágrima.

En esta serie de diálogos estará también la reconocida escritora uruguayo-española Carmen Posadas, que hablará de su nueva novela histórica La Peregrina. Ambos encuentros serán virtuales, según el programa.

Un café con Don Francisco

Mario Kreuztberger, más conocido como Don Francisco, quien narra su vida profesional y personal al cumplir 80 años de vida en "Con ganas de vivir". Foto: EFE

Quien sí estará en persona es la narradora y guionista de cine colombiana Pilar Quintana para presentar Los abismos, un relato protagonizado por una niña que asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.

Habrá también “un café con Don Francisco”, a cargo del chileno Mario Kreutzberger, creador y presentador desde 1962 del programa Sábado gigante, y otro con el periodista mexicano Jorge Ramos, que presenta su libro Entrevista con el dictador, a partir de una fallida conversación en 2019 con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La escritora estadounidense de origen mexicano Sandra Cisneros es de los autores con participación presencial, adelanta la organización de este evento que es promovido por la universidad Miami Dade College.

Publicidad

Cisneros presenta la novela Martita, I Remember You / Martita, te recuerdo, en conversación con la poeta estadounidense Jan Beatty.

Asimismo, pero de manera virtual, en el apartado De cárceles y sueños de libertad, se presenta, entre muchos otros títulos, el libro Armando Sosa Fortuny: Mártir de la Libertad, sobre el luchador anticastrista cubano que estuvo 43 años preso y falleció en la cárcel .

Este volumen está firmado por los periodistas y activistas Pedro Corzo, Wenceslao Cruz y Orlando Gutiérrez-Boronat.

Como cada año, el programa general de la feria presenta diversos paneles, agrupados esta vez bajo el título de Literatura y artes: simbiosis creativas y con aproximaciones al teatro, las artes plásticas y el cine.

En uno de ellos llega a la feria este año la emisora por internet Radio Gladys Palmera, que emite música desde Barcelona y atesora la mayor colección de música afrocubana del mundo.

Fundada por la española Alejandra Fierro, esta emisora presenta su primer libro, Cha Cha Chá, un baile y una época, que reúne, en 416 páginas, más de 800 carátulas, carteles y fotografías a todo color de la época dorada de la música latina de mediados del siglo XX. (I)