Desde el 20 de septiembre el ministerio de Cultura y Patriomonio lleva a cabo la primera ‘Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales’ en 23 provincias de Ecuador, menos Galápagos.

Según un comunicado del ministerio, la actividad se realiza con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el propósito de obtener indicadores que “permitan la construcción de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos culturales de los ecuatorianos”.

El formulario de la encuesta está conformado por preguntas referidas a los hábitos de lectura, práctica y consumo de actividades, eventos, bienes y servicios culturales. En total son 76 preguntas, distribuidas en 6 módulos.

La recolección y procesamiento de datos estará a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ganadora del proceso de licitación.

La encuesta está dirigida a 15.492 viviendas, distribuida de forma proporcional al tamaño de la población en 23 provincias del país.

“Para levantar la información se considerará el método presencial y dos tipos de informante, directo (personas a partir de 15 años) y calificado (representante de personas de 5 a 14 años)”, explica el comunicado.

El tiempo de duración promedio, considerando un hogar de 4 miembros, es de una hora con 30 minutos. (I)