Jardín transparente es el primer libro de poesía de Camila Peña, en el que la autora crea todo un universo donde el sentimiento base es la nostalgia, con seres que sienten muy naturalmente las cosas que pasan. “Es una especie de camino, existen distintas voces que se sienten atravesadas por el lugar y el lugar al final del día, por medio de estos elementos naturales o estas metáforas, como pueden ser la sangre, la tierra…”, indica Peña sobre su obra en la que la tierra se convierte en ese espacio de la memoria, o donde las flores evocan a la maternidad.

Recomendación literaria: ‘La trilogía adictiva’ de Carmen Mola; una autora en anonimato

“Me interesa mucho cuando al crear una obra poética, que no sea simplemente un libro de poemas de una temática específica, sino a mí me gusta mucho la creación de un ambiente. Entonces que todo el libro se sienta de una manera específica y que sepa que el mundo poético es ese... que no exista ningún elemento que desentone dentro de ese mundo”, añade la también balletista que escribe desde que tenía 8 años de edad.

Esta publicación llega luego que Peña ganara la segunda edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, cuyo reconocimiento consistía en la publicación de su obra por Editorial Valparaíso Ediciones, de España. Un logro que dice aún no terminar de asimilar.

“Es una sensación maravillosa porque el mundo literario es muy difícil y existen demasiados manuscritos, personas muy talentosas que todavía no logran llegar a ser publicados. Desde muy pequeña me parecía muy lejano y enorme el hecho de tener un libro físico... todavía me parece muy irreal y para mí es como muy importante cuando veo uno de mis libros en una librería”, manifiesta Camila Peña.

“Lo más hermoso de todo es tener lectores... entonces cada vez que aparece un nuevo lector para mí es maravilloso. Lo más lindo de todo es el espacio de socialización”, agrega.

Para Peña lo primordial es emplear un lenguaje limpio, decir mucho con poco. “Me interesan mucho esos géneros híbridos. Me gusta esta manera de hacer ficción con la poesía”, apunta la autora. (I)

Jardín transparente se encuentra disponible en Librimundi Cuenca; Palabralab, de Guayaquil; Tolstói de Quito. Actualmente trabaja en un segundo libro. (I)