Para su primer libro la educadora María Piedad Lombeida quiso dirigir su mirada a los padres solteros, pensó que contar la historia de ellos resultaría necesaria. Fue así como hace tres años empezó a darle escritura a su cuento Arturo el búho, obra con la que debuta en el mundo literario.

Recomendación literaria: ‘Guardianes’, de Andrés Guerrero, una primera saga con giros inesperados

“Desde sus inicios que fue creado di cuenta de que dentro de la literatura infantil no hay un cuento en el cual se resalten las virtudes de ese papá”, menciona la autora.

El cuento presenta a Arturo, un papá búho soltero que se ocupa de sus cuatro hijos, hasta que cada uno va tomando el rumbo de su vida. Uno de ellos, Felipe, el primogénito, que se va sin siquiera decir adiós. “Este libro habla de ese hijo que se aleja, que no se sabe por qué, no se sabe si hay resentimiento, no se sabe si hay independencia, pero deja al padre solo y el padre a pesar de tener a sus otros hijos, a pesar de encontrar nuevamente el amor, siente ese vacío de aquel hijo que no volvió”.

Lombeida manifiesta que con su obra homenajea a esos papás que son 100% padre y madre. “Es una historia dedicada específicamente a los padres solteros. Es un libro tan bonito que cuando lo lean las madres, padres solteros, sentirán una conexión con Arturo”, dice.

Sobre el hecho de elegir a estas aves para narrar la historia, dice que desde su niñez tiene una fascinación por ellas. “Particularmente tengo una fascinación por los búhos, es un animal que me fascina desde niña... Pero más allá, el búho, en sí, es un animal que la mitología lo nombra como un ave sabia, al que le piden consejos”, sostiene.

Universo de libros: historia de obsesiones, mujeres que se sobreponen y familias rotas, entre los ‘best sellers’ de Planeta de Libros Ecuador

Además, cree que hablar de estos temas a través del género del cuento es una manera indicada de tocar corazones. “Considero que la mejor manera de llegar tanto a niños como adultos es narrando historias, emocionarse con las historias”, apunta.

La historia va acompañada de ilustraciones que originalmente fueron hechas en acuarela por María Verónica Carcache.

Arturo el búho se encuentra disponible a nivel nacional en la librería Española y en Rayuela, en Quito, a un costo de $ 10.

La autora lanzará otros cuentos denominados La fórmula perfecta, Leopoldina la cangreja y Mi mundo especial. (I)