¿Le gustaría que su hijo desarrolle el gusto por la lectura mientras aprende sobre las tradiciones gastronómicas del Ecuador y a cocinar? Estas son las metas que se propuso la escritora manabita Alexandra Moreno Vintimilla, a través de su publicación Mamui cocina - Relatos infantiles de la cocina tradicional ecuatoriana, que fue recientemente reconocido como uno de los cuatro mejores libros publicados a nivel mundial, en la categoría infantil de los Gourmand International World Cookbook Awards 2021, en París.

Mamui cocina - Relatos infantiles de la cocina tradicional ecuatoriana, asegura su autora, busca además promover una alimentación saludable en la infancia a través de la lectura de sus cuentos. Es así como en esta colección la escritora integra los saberes de las tradiciones culinarias del Ecuador en una dimensión mítica-fantástica sobre las diferentes culturas y la biodiversidad del Ecuador.

Según explica Moreno, su actual publicación es una colección de diez relatos de aventuras cuya protagonista es la cuicita Mamui. Ella se convierte en cocinera un día de difuntos, a partir de su encuentro con una momia que le enseña a preparar colada morada.

“Cada uno de los cuentos se desarrolla en diferentes lugares y toma, de cada uno de estos pueblos o regiones, una comida o bebida tradicional a partir de la cual se desenvuelven todo tipo de historias. Los personajes de algunas de ellas son las mismas plantas e ingredientes; como en el caso del cuento Papa y Pepa. En otros, se trata de niñas y niños que viajan por el Ecuador junto a Mamui; hay, además, insectos, aves y una diversidad de animales que forman parte de las historias inspiradas en las tradiciones de cada sitio, como en el caso del cuento “El secreto de los panes voladores”, cuyos protagonistas son una familia de cuyes que siembran cereales en las cercanías de las ruinas arqueológicas de Ingapirca, en la provincia de Cañar; o el de la sal prieta, que tiene lugar en tiempos prehispánicos en la playa de Chirije, en Manabí”, sostiene la escritora que reside actualmente en Cuenca.

Publicidad

Este libro - colección, ilustrado, tanto en sus cuentos, como en sus recetas, por el artista cuencano Darwin Parra, quien ha sabido captar a perfección la esencia de cada uno de sus personajes, se encuentra ya disponible en las principales librerías del país.

Cada cuento de esta colección aporta con diferentes elementos para ampliar el conocimiento e incluye una receta. De acuerdo con Moreno, de 55 años, el recetario dentro de los relatos fue concebido desde la perspectiva de fortalecer nuestra soberanía alimentaria a través de valorar el uso de plantas e ingredientes de origen ancestral. “Además, al formularlas, lo hice pensando en que fuesen lo más sencillas de realizar para el público infantil”, dice.

La colección presenta los relatos de “Mamui y la momia sedienta”, “Mamui y el secreto del pan volador”, “Mamui y el viaje de la cigarra”, “Mamui y el rescate de la salprieta”, “La loba azul”, “Papa y pepa”, “Mamui, el chukllucuru y el secreto de las 3 hermanas”, “La inefable caca de perro”, “Mamui en el trueque del sol” y “Mamui, los navegantes del Pacífico y el oscuro secreto de la chukula”.

“Son diez cuentos que presentan recetas tales como la colada morada, galletas de quinoa y amaranto, refresco del sol (una bebida endulzada con jícama), salprieta, chulpi-chochos, cariuchu, sopa de mote casado, dulce ‘caca de perro’, espumilla y chucula”, detalla Moreno.

Sobre su reconocimiento, Moreno revela: “Fue una sorpresa inesperada el recibir una carta firmada por Edouard Cointreau, fundador de Gourmand Awards, puesto que no hubo por mi parte ninguna gestión para participar en el evento que convoca esta institución. Asumo que quizás algún miembro de dicha organización adquirió el libro en nuestro país. Sin embargo, para poder participar, alguien debe llenar una ficha con los datos correspondientes y enviar un ejemplar físico del libro a Francia; nada de lo cual hice yo, por lo que agradezco a quien tuvo la generosidad de hacerlo por mí”.

Por el momento, recalca la escritora, Mamui cocina se encuentra en la lista de cuatro finalistas a nivel mundial en la categoría infantil. “La carta de reconocimiento indica que las cuatro publicaciones tienen el mismo derecho a usar, desde ya, el reconocimiento ‘Best in the world’ para promocionarse en librerías y ferias. La premiación final tiene lugar cada año en una feria internacional especializada en publicaciones de gastronomía y enología, con sede en Francia u otros países de Europa y Asia. En 2020 el evento de premiación fue virtual; este año habrá, en París, una serie de eventos gastronómicos alrededor de los Gourmand Awards que serán presentados durante la primera semana de junio”, añade.

El libro Relatos infantiles de la cocina tradicional ecuatoriana, de la escritora Alexandra Moreno, ha sido reconocido como uno de los cuatro mejores libros publicados a nivel mundial, en la categoría infantil de los Gourmand International World Cookbook Awards 2021.

Mamui cocina, publicado a través del sello editorial Bradamante - Leer para despertar, está disponible en varias librerías de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja. Tiene un precio de $ 17.

Entre sus primeras publicaciones menciona Un ferrocarril francés en Manabí y el cuento infantil El tren del agua. Más tarde, en 2018 también, lanzaron la primera edición de Mamui cocina, que fue entregado de forma gratuita a 500 niñas y niños de escuelas rurales de las provincias de Azuay y Cañar. Otros 500 ejemplares fueron destinados a redes de bibliotecas rurales, bibliotecas del Ministerio de Cultura y proyectos de mediación lectora en Tena, Jama y Baños de Agua Santa; además de un envío especial para los niños ecuatorianos residentes en Nicaragua. (I)