Sus diseños reflejan pasión, cuentan historias y exponen la admiración de su creativa por otras mujeres. Ximena Kavalekas es una diseñadora guayaquileña establecida en Miami (Estados Unidos) desde el 2000, quien ha creado una marca de carteras que llevan su nombre.

En el 2015, el diseño de bolsos, carteras y accesorios, que ha sido su pasión eterna, se materializó. “Yo he estado toda la vida en el mundo de la moda, la llevo en la sangre; respiro lo que hago y soy bendecida realmente de trabajar muchísimo haciendo esto que adoro. Viví en Italia y estudié moda en Florencia (de 1994 al 2000). (Después) de eso, vine a Miami, conocí a mi esposo y empecé una marca de carteras que no eran tan luxury. La dejé en el 2011 y me enfoqué en mi familia”, cuenta sobre sus inicios, anteriores a su actual línea de lujo.

Fue la llamada de una amiga, también vinculada con el mundo del diseño, la acción necesaria para que sus creaciones resurgieran.

Publicidad

“El crecimiento ha sido debido a todo el trabajo y a la persistencia que le he puesto, a la constancia. Yo pienso que, cuando uno ama y quiere lo que hace, tiene ese propósito, todo se puede lograr. Siempre tengo en mente que lo más importante es la dirección que tomes y no la velocidad a la que vayas. La creatividad está en mi alma. Yo creo que todos tenemos un don en algo, y lo que debemos hacer es descubrirlo. El mío es el diseño”, afirma la ecuatoriana, quien recientemente inauguró su tienda en la exclusiva zona de Miami Design District, con un bar en su interior para sus clientas, en Palm Court.

La diseñadora ecuatoriana Ximena Kavalekas, con parte de los diseños que ha creado. Foto cortesía Ximena Kavalekas

La apertura de su establecimiento contó con el respaldo de Ocean Drive Magazine, y tuvo la presencia de las celebridades que integran el programa de telerrealidad The Real Housewives of Miami, quienes grabaron uno de los episodios en la boutique.

La reinterpretación del lujo que realiza Kavalekas en cada una de sus creaciones se refleja en los colores, estilos y formas que toman sus piezas.

Publicidad

“En el 2021 creé esta colección de bolsas brillantes para darles una inspiración a las mujeres, que denominé The future is bright; eran metálicas. Tengo la bendición de hacer las bolsas donde el resto de las marcas de lujo hacen sus bolsas. Luego que yo inicié esta colección, vimos a Versace con colección metálica, vimos a Moschino con colección metálica, vimos a muchas marcas grandes. Y entonces Vogue se acercó a mí e hicimos un master class que se llamaba The future is bright, como el nombre de mi colección”, acota.

Sus diseños han sido utilizados por algunas celebridades, como Sofía Vergara, Sarah Jessica Parker, JLo, Gigi Hadid y Priyanka Chopra.

Publicidad

El sello de su marca

En sus diseños predomina la piel de pitón, un recurso que emplea sin lastimar al animal y que se obtiene a través de criaderos.

“Todos nuestros animales están en criaderos, y mucha gente sabe que las culebras mudan la piel: las silvestres, de forma pequeña; pero en el criadero con el que yo trabajo, que funciona desde 1906 en Indonesia, les dan unas vitaminas especiales para que cuando muden sea como una tela. Además, parte de mis ventas van destinadas a la fundación Fish and Wildlife, con la que también colaboro de forma constante”, sostiene.

En su catálogo también hay espacio para las carteras de cuero 100 % sostenible, de tela, lino, ratán, mimbre, paja, entre otros materiales. Parte de la propuesta de su marca es la versatilidad que tienen al poder combinar sus agarraderas con otras de distintos diseños o colores, ya que son adaptables con argollas. “Es una marca bastante interactiva, llena de color. Es una marca feliz. Es lo que soy yo”, enfatiza.

Con un cambio en su presentación de colecciones —antes presentaban cuatro al año y, después de la pandemia, se han reducido a dos—, muestran en su forma y diseño las vivencias de su creativa. “En lo personal, yo me inspiro en los lugares en los que he estado o vivido. Mi última colección se inspiró en Grecia, porque mi esposo es griego y está inspirada en las islas griegas. Las bolsas, cuando hago cada una, en honor a las mujeres o personas que han formado o se han vinculado conmigo, llevan el nombre de alguna amiga personal, celebridad o clienta. Llevan el nombre de quienes estuvieron conmigo en el momento en que desarrollaba el diseño”, añade. (I)

Publicidad