Los partos múltiples siempre causan asombro debido a su complejidad. Tener gemelos, trillizos o más son situaciones que se han dado con mayor regularidad en las más recientes décadas, incluso en Ecuador se han dado varios casos. Pero existe un caso único en la historia de una mujer que supuestamente no solo tuvo uno sino varios embarazos múltiples y decenas de hijos.

Valentina Vassilyev, según los registros, tuvo 27 partos y dio a luz a 16 pares de mellizos, siete juegos de trillizos y cuatro juegos de cuatrillizos entre 1725 y 1765. La mujer era esposa de Feodor Vassilyev (1707–1782), un campesino de Shuya, Rusia.

Guinness World Records reporta que existen numerosas fuentes contemporáneas que sugieren que esta historia, estadísticamente improbable, es cierta y que ella es la mujer con más hijos.

El caso fue informado a Moscú el 27 de febrero de 1782 por el Monasterio de Nikolsk, que había registrado todos los nacimientos. Solo dos de los hijos de Valentina no sobrevivió a su infancia.

Publicidad

Pero aparte, Feodor tuvo otra esposa con quien supuestamente procreó 18 vástagos.

The Gentleman’s Magazine relata: “En una carta original que ahora tengo ante mí, fechada en San Petersburgo, 13 de agosto de 1782, O. S. Feodor Wassilief [sic], de 75 años, un campesino, dice que ahora está vivo y en la salud perfecta, en el Gobierno de Moscú, ha tenido-

Por su primera esposa:

4 x 4 = 16

Publicidad

7 x 3 = 21

16 x 2 = 32

----------

27 nacimientos, 69 hijos

Publicidad

Por su segunda esposa:

6 x 2 = 12

2 x 3 = 6

---------

Publicidad

8 nacimientos, 18 hijos

En total, 35 nacimientos, 87 niños, de los cuales 84 están vivos y solo tres enterrados. Se puede confiar en lo anterior, aunque sea sorprendente, ya que vino directamente de un comerciante inglés en San Petersburgo a sus parientes en Inglaterra, quienes agregaron que el campesino iba a ser presentado a la emperatriz”.

Con el pasar del tiempo otros medios hicieron referencia al tema, como el Saint Petersburg Panorama, que 1834 informó que “en el día 27 de febrero de 1782, llegó a Moscú la lista del monasterio de Nikolsky que contenía la información de que un campesino del distrito de Shuya, Feodor Vassilyev, se casó dos veces y tuvo 87 hijos”.

Así también, The Lancet (1878) escribió que, en medio de un estudio sobre gemelos de la Academia Francesa, se recordó este extraordinario caso porque estaba publicado en el libro ‘Travaux Statistiques de la Russie’ (Trabajos Estadísticos de Rusia).

Nacimiento de quintillizos es considerado por sus padres ‘un regalo de Dios’

Mujer queda embarazada estando ya encinta de otro bebé

En todo caso, las publicaciones se referían sobre todo a Feodor Vassilyev sin dar más detalles sobre sus esposas y sus múltiples hijos. De Valentina, la madre de 69, se cree que vivió hasta los 76 años.

Es extremadamente complejo comprobar si realmente la mujer tuvo esa cantidad de hijos. BBC hizo unos cálculos y estimó que la madre estuvo embarazada al menos durante 18 años distribuidos en 40 años.

Existen muchas circunstancias que hacen dudoso el récord, como por ejemplo, entre otros, la fertilidad de la mujer con el pasar de los años y el gran riesgo que significaba quedar embarazada en el pasado, tomando en cuenta que sobrevivió a 27 partos. (I)