“¡Estamos listos, conduce con precaución!”, alerta con emoción una amable y espontánea voz femenina, segundos antes de arrancar la ruta marcada en Waze. Se trata de la voz de la ecuatoriana Sol Betancourt, locutora comercial y radial ecuatoriana que desde ahora guía a los transeúntes o conductores de cualquier parte del mundo hacia su destino.

TecnoXpress: ¿Cómo sacarle el mayor provecho a Waze?

“Más allá de ser un logro personal en mi carrera como locutora ecuatoriana, creo que es un triunfo también como país, porque poder decir que una voz ecuatoriana está en esta aplicación mundial es algo cheverísimo, como bandera ecuatoriana”, expresa la quiteña.

Lo considera como una gran oportunidad para sacar adelante la profesión en el país. “Ser locutora es una profesión bastante linda, pero también ha sido difícil aquí en Ecuador, porque no es tan visible la profesión de la voz. Las voces no somos tan visibles al rato de hacer un comercial... Entonces, creo que ya estamos tomando bandera los artistas de la voz”, sostiene.

Afirma que ecuatorianos que viven en otros países, como Australia, Catar, Vietnam, Chile, Brasil, le escriben o etiquetan diciendo que se han bajado la aplicación o que la han configurado con su voz. “Es bonito porque dicen que es como tener un pedazo de Ecuador... o que escuchar una voz ecuatoriana los hace sentir acá. Es una experiencia muy enriquecedora, me siento muy feliz”, expresa.

Publicidad

De hecho, ella mismo ya configuró su Waze. “Se me hace muy extraño manejar con mi propia voz”, dice entre risas. Para elegir su voz, se debe acceder a las siguientes opciones en la aplicación: Ajustes, Voz y Sonido, Voz Waze, Buscar Español (A. Latina) Sol Betancourt.

Para elegir la voz de Sol Betancourt solo debe dirigirse a ajustes/ Voz y Sonido/ Voz Waze.

A lo largo de su carrera —que suma 21 años en radio, televisión y la música— Betancourt ha tocado muchas puertas. Cuenta que este contrato con Waze se dio de manera fluida, pues la persona de Waze Ecuador (primer filtro) que la contactó para el primer casting la conocía gracias a su proyecto 1 minuto de cuentitos. “De allí las conversaciones se dieron con una persona que estaba en Israel (...). Me explicaron cómo querían el tono de la grabación. Es decir, me direccionaron a un tono de voz que no sea robótico, sino más natural”, relata.

'1 minuto de cuentitos', la iniciativa infantil que reúne a varios artistas nacionales

Del mismo modo, le aclararon las indicaciones técnicas que debían cumplir todas las grabaciones, que en total correspondían a 70 líneas. “Acudí a la ayuda de Adrian Khalife, que es muy buen locutor ecuatoriano, al que le tengo mucha confianza porque, aparte de locutor, es productor de audio. Así que grabé en su estudio y él me dirigió en toda esta parte ténica”, dice.

Esta noticia abre su año profesional y la motiva a seguir preparándose para más metas. “Uno de mis sueños grandes en la locución es la narración de documentales. También estoy estudiando doblaje... Estoy trabajando muy duro para dejar el nombre de Ecuador en alto”, menciona.

Publicidad

Su amor por la locución

Sol Betancourt, es una locutora comercial y radial ecuatoriana. Foto: Cortesía de LunArt Estudio

Betancourt confiesa que cada pieza que sale al aire es como un hijo más. “Cada pieza es importante, cada cuña de radio que está al aire me emociona (...), cada trabajo que se hace con amor emociona... Pasa el tiempo y todo me sigue emocionando igual o incluso hasta más, porque con el tiempo vas descubriendo más tonos, más voces y hasta te vas impresionando tú mismo...”, afirma.

En la locución comercial arrancó en el 2018, luego de asistir a un congreso de locución en México, donde conoció a varios profesionales de los que solo había escuchado su voz. Entonces, en su vuelta a Ecuador empezó a grabar para marcas locales; y al escuchar el producto terminado, solo confirmaba lo que su corazón ya le dictaba con el tiempo: Dije ‘este es mi camino, esto es lo que me gusta’, me encanta”.

Enfatiza que no es suficiente con tener una voz simpática y bonita, por lo que alienta a prepararse constantemente. “Hay que saber que existen ténicas para hablar bien, para transmitir un mensaje de buena manera. No es fácil sentarse, hablar, modular, transmitir el mensaje que un cliente quiere dar a sus posibles clientes y compradores, o alguien que quiera sus servicios”, señala.

Por lo que, además, cuida su voz día a día. “Me cuido mucho del frío, de las bebidas frías, del hielo; no fumo, generalmente no como antes de grabar, y trato de estar hidratada”, dice y cuenta que trabaja contra una secuela que le dejó el COVID que no le permite meter mucho aire al diafragma.

Refiere que en Ecuador hay gran potencial trabajando desde el mundo de la voz. “Yo tengo colegas que son realmente maravillosos, hay locutores de radio increíbles, hay locutores comerciales que son de primer nivel, hay revelaciones del doblaje que están causando sensación. Hay muchísimo talento de la voz en Ecuador, que ojalá este año se logre visibilizar más”. (I)