Silvia Pinal fue una de las divas mexicanas más queridas de la televisión latinoamericana. Y volver a escena a sus 91 años, representó una aparición que muchos calificaron como humillante a una edad en la que lució frágil y desorientada en su obra de teatro llamada “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!”.
Los medios de la nación azteca han sido testigos del avanzado deterioro de la salud de la actriz, propio de su edad y de las complicaciones presentadas por su hipertensión y lo más reciente, el contagio por Covid-19 en diciembre de 2021.
Publicidad
Con más de 50 años de trayectoria artística, la participación de la matriarca del clan Pinal resultó un exceso que muchos condenaron, al ser considerada un ícono del cine y la televisión mexicana.
Así fue la polémica reaparición de Silvia Pinal en su obra de teatro
La obra de teatro infantil “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!”, fue estrenada el pasado 8 de mayo y resultó ser toda una sorpresa para el público mexicano al ver a la primera actriz de nuevo en el escenario.
Publicidad
Desde el teatro que lleva su nombre, y en el portal donde se puede adquirir las entradas, se lee la gran promoción en la que se anuncia su presencia. “Silvia Pinal regresa al teatro interpretando a una abuelita moderna, tierna y glamurosa con un gran elenco y más 10 bailarines en escena”.
Y efectivamente, la madre de Alejandra Guzmán es vista en la obra de hora y media en tres oportunidades. En un principio hace su entrada sentada, debido a que ya no tiene movilidad en su piernas, luciendo un vestido color plata.
En un video que se hizo viral en Twitter, se puede ver a la recordada súper estrella que triunfó en la década de los 50 y 60, siendo parte de la historia, y apareciendo sentada de forma encorvada en un sofá blanco, que fue adaptado a un escenario con ruedas como la manera de desplazarla sin problemas, publicó El Universal.
Un cuerpo de bailarines fueron los encargados de moverla por el escenario para luego interactúar con Caperucita y la mamá de esta, roles que están a cargo de las actrices Rebeca Algarín y Mary Paz Banquells, respectivamente.
En una de las escenas, Pinal interpreta varias canciones que fueron grabadas previamente, por lo que solo hace play back. A su edad, se le hizo difícil pronunciar sus líneas del libreto, lo que fue evidente al no entenderse lo que decía en pleno escenario.
Esta actuación fue condenada por muchos, desde la cuenta Instagram de la revista TV Notas, medio que reseñó esta comentada reaparición de la actriz. Y no solo fue comentado su participación, sino que la obra fue considerada como una producción de baja calidad, incluyendo su escenografía.
“Qué pena que no importa el nivel o clase social, no tenemos un respeto, ni cuidamos la dignidad para nuestros adultos mayores y ellos se convierten en niños e indefensos”.
- “Pobre señora, debería estar descansando”.
- “¡No lo puedo creer! ponerla en esa poción tan incómoda … aunque ella quisiera ir a trabajar al teatro, no la dejara por respeto”.
- “¡Pobrecita! ¿Qué necesidad de hacer eso? Dónde esta la dignidad y el respeto por la señora”
- “Qué lastima ver a la diva en esas condiciones”.
Y aunque el público la recibió con una ovación de pie, para la mayoría de los seguidores resultó ser humillante y una falta de respeto a su trayectoria, exponerla en una condición tan vulnerable en la que ya no puede demostrar el talento que le dio la fama.
Garantizar su “descanso”, fue el comentario unánime en Twitter y otro que también se repitió fue la crítica a la familia por exponerla a una actuación innecesaria que en nada eleva el nombre que forjó por décadas. (E)