Revitalizado, entusiasmado y lleno de esperanza. Así suena el actor ecuatoriano Roberto Manrique y anfitrión de la gala de Premios Verde, desde las islas Galápagos, sede de la décima edición de la ceremonia.
En una conversación con este Diario, Manrique reflexionó sobre los aprendizajes que ha adquirido tras una década de rodearse con personas que aman y cuidan el medioambiente desde distintas perspectivas e industrias. Además, adelantó que pronto lo veremos en ‘streaming’, pues ha grabado dos nuevas series: una para HBO Max y otra para Paramount Plus.
Publicidad
Has sido el anfitrión de Premios Verdes desde su inicio, ¿qué lecciones personales te ha dejado ser parte de cada edición?
Primero que si bien la situación de la crisis climática sí es es tremendamente preocupante, hay esperanza en los seres humanos. A mí sobre todo me ha dejado una inyección de fe en la humanidad, me ha dejado la certeza de que, aunque aún haya que multiplicar y visibilizar esfuerzos para que aún más gente se inspire, hay gente ya haciendo cosas y eso es súper importante. Tendemos a recibir todo el tiempo un torrente de noticias negativas de todo lo que está mal y terminamos enfocándonos en todo lo que no se hace y yo siento que eso genera cierta inmovilización (o parálisis) en muchas personas y justamente lo que necesitamos es que más gente se inspire. Entonces los Premios Verdes me han mostrado durante 10 años una y otra vez la cantidad de gente que está haciendo tareas positivas.
Publicidad
¿Tienes algún momento inolvidable o que hayas guardado especialmente en tu memoria en todo este tiempo?
Lo primero que me viene a la cabeza es un popurrí de los discursos cuando los ganadores suben al escenario a recibir su trofeo y agarran ese micrófono y nos impactan con sus historias. No es fácil sacar adelante un proyecto ambiental, así que quienes llegan a ese escenario lo han dado todo, han sacrificado muchas cosas, tienen motivaciones muy profundas y por eso traen unas historias tan potentes y tan emotivas y que además denotan que merecen ese premio. Es algo que tiende a emocionarnos mucho a los que tenemos el privilegio de estar ahí viéndolos.
¿Cómo te han inspirado ellos a crecer personalmente como ambientalista?
A mí me desafían. todos los años elevan la vara de lo que significa estar dando el 100% por la Tierra y eso me parece muy poderoso y muy saludable. Por eso me he ido entregando más y más a la causa y también tratando de mejorar cada vez más, cambios en mi vida diaria. Es un desafío constante a ir más allá y dar más de ti.
¿Cómo se percibe la energía de Premios Verdes desde el escenario?
Es extraño, pero la energía ha sido siempre la misma, ha sido una constante. Lo que estoy sintiendo ahora, en un año tan diferente y especial como esta décima edición en Galápagos, no sé diferencia mucho de la energía de ediciones anteriores y es una energía superpoderosa y mágica que tiene que ver con un espacio que reúne gente muy apasionada, muy entregada y que finalmente está recibiendo su reconocimiento y el apoyo de muchas maneras, hay como un éxtasis aquí y esa es la energía de Premios Verdes. Y lo hemos comprobado porque no importa si se organizan a puerta cerrada en Guayaquil o junto al río abierto en el Palacio de Cristal o si nos vamos a Miami y estamos llenos de celebridades o si venimos a Galápagos.
¿Qué expectativas tienes de este décimo encuentro?
Primero que sea tan maravilloso como los anteriores, que que la gente pueda salir todavía más inspirada por el contexto tan especial que implican las islas Galápagos y la manera en que nos acerca a la esencia de la vida. Espero que los emprendedores y todos los que están presentando sus proyectos aquí salgan con más fuerza a seguir transformándose y a seguir queriendo transformar el mundo y que el público en general que nos ve se interese más todavía en el propósito de Premios Verdes, que se vuelva mainstream.
A nivel actoral, ¿en qué proyectos has estado trabajando?
Llevo dos años en México y desde hace 1 año retomé la actuación, que la había puesto en pausa. El año pasado grabé un par de series, un para HBO Max y otra para Paramount Plus y ambas se estrenan este 2023. No hay fecha todavía y no podemos adelantar nada, pero ya deberían salir este año.