El actor ecuatoriano Roberto Manrique se ha caracterizado por promover el cuidado al medioambiente y la defensa de los derechos humanos. Así como también ha alzado su voz por la lucha de los derechos LGBTI+. Es por este motivo que ha decidido manifestar su postura respecto al Mundial Qatar 2022, donde su país, Ecuador, es uno de los participantes.
En un post de Instagram aclaró que le dedicaba lo mejor a la Selección en sus partidos, pero que no apoyaría el Mundial de este año. “Le deseo todas las alegrías a mi país, pero no puedo apoyar un Mundial en un país en donde los derechos humanos no son respetados”, expresó el actor.
Publicidad
“Sería hipócrita, incoherente e inhumano de mi parte”, añadió en una imagen con fondo negro.
Durante estos días, el país árabe ha sido duramente criticado por la violación a los derechos humanos, especialmente contra las mujeres, miembros del colectivo LGBT y los trabajadores migrantes.
Publicidad
Amnistía Internacional indica que Qatar es uno de los 70 países en el mundo donde están criminalizadas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; podrían enfrentarse a una condena de hasta siete años, según su código penal.
Las mujeres, en cambio, conviven con numerosas discriminaciones asentadas en la ley y por el islam, religión oficial. Están sometidas a una tutela masculina: ellos deben autorizarles cosas como estudiar, trabajar, casarse o realizarse un procedimiento ginecológico. El divorcio en el caso de las mujeres es más tedioso, al igual que la tutela de sus hijos. (I)