Después del anuncio del giro que tomará la banda surcoreana BTS (Bangtan Sonyeondan), en el cual sus siete integrantes, Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, se tomarán más tiempo para explorar sus carreras individuales, las acciones de la compañía Hybe sufrieron una caída en un 25 %, según fuentes como Seoul News,

En ese medio, los comentarios de los lectores variaron en sus opiniones, este miércoles 15 de junio. Algunos dijeron que los jóvenes han alcanzado todo lo que querían, y que ya era hora de que se tomaran un descanso.

Publicidad

J-Hope, miembro de BTS, en un anuncio publicitario en una estación subterránea en Seúl, este 15 de junio. Foto: AFP

Otros recordaron que los cantantes están acercándose a la edad en que deben enlistarse en el ejército, y merecen enfocarse en lo que cada uno quiere en el poco tiempo que les queda hasta ese momento. El servicio militar es obligatorio para todos los varones de 18 a 28 años en Corea del Sur, y aunque en los últimos años el tiempo se ha reducido ligeramente, siguen siendo aproximadamente dos años de entrenamiento.

Muchos simpatizantes están convencidos de que los artistas sufren de desgaste laboral (burnout), y se preguntan si sus carreras tendrán el mismo impacto cuando vuelvan del ejército y estén en sus treintas (dos de los mayores tienen ya 29 años). Para este grupo, la impresión es que es bueno retirarse mientras aún hay aplausos, y que como grupo ya han hecho todo lo que era necesario.

Publicidad

La alineación completa de BTS durante los American Music Awards, en el Teatro Microsoft, Los Ángeles, en 2021. Foto: AFP

Es raro encontrar detractores de los integrantes de BTS; en cambio, es más frecuente hallar a los que tienen un fuerte desagrado por Hybe a pesar de amar a la banda. Estos opinan que las pérdidas son nada menos que lo que la empresa se merece, por lo que perciben como la arrogancia de creer que les seguiría yendo bien sin BTS. Criticaron el manejo del anuncio, expresando que este bien pudo enfocarse en la necesidad de enlistarse, pero causaron conmoción al hablar de una pausa y ahora tienen que soportar las consecuencias económicas.

Algunos más recordaron que grupos más antiguos, surgidos en la primera década del siglo XXI, pensaron también que lograrían mantener su posición mientras emprendían carreras en solitario, pero la realidad fue distinta.

“He cambiado como ser humano en los últimos 10 años”

En una transmisión reciente en su canal de YouTube, los jóvenes hablaron sobre cómo es trabajar como ídolos en la industria de la música pop en Corea, y confesaron que sienten que cada uno de ellos y también el grupo ha cambiado. “Después de Butter y Permission To Dance, ya no sabía qué clase de grupo éramos”, dijo el líder, RM. “Cuando escribo letras, es importante saber qué historia y qué mensaje quiero entregar, pero eso ha cambiado, no sé qué clase de historias debería contar ahora”.

“El problema con el sistema de los idols es que no te da tiempo de madurar; todo el tiempo tienes que estar produciendo música, seguir haciendo cosas. Después de que me despierto y me maquillan en la mañana, no me queda tiempo para crecer, y no solo en lo musical y laboral; yo he cambiado como ser humano en los últimos 10 años”, reflexionó el rapero.

Sus compañeros admitieron que últimamente se han estado sintiendo como máquinas de trabajo, y que desearían ser más conocidos por sus individualidades. Que aunque en adelante vivirán separados, creen que el tiempo los ayudará a ser más unidos en el futuro. E insistieron en que BTS no se está desintegrando.

Un representante de Hybe corroboró a AP que no habrá una pausa en el grupo, sino que este tomará una nueva dirección: los proyectos en solitario.

Y esa nueva dirección ya ha empezado: según Billboard, J-Hope alista su primer álbum personal, aparentemente a mediados del próximo mes de julio. (E)