El legendario Raphael sufrió este martes 17 de septiembre un accidente cerebrovascular, que lo llevó a ser hospitalizado. El cantante español se encontraba grabando un especial de Navidad en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, reportaron medios españoles. El artista de 81 años fue traslado a Emergencias aproximadamente a las 19:30, pero ya pudo salir del hospital por su propio pie.

Raphael sufre un accidente cerebrovascular y es ingresado de urgencia a un hospital de Madrid

El incidente sucede un día después de su aparición en El Hormiguero y a pocos días de sus conciertos en el WiZink Center, previstos para este fin de semana. Por ahora, las presentaciones no se han cancelado, aunque sus fanáticos quedan a la espera de novedades sobre cómo irá evolucionando su salud hasta esas fechas.

Publicidad

Los problemas de salud de Raphael

Durante su carrera, a Raphael le ha tocado batallar diversos desafíos de salud. El más crítico de todos fue el diagnóstico que le hicieron de hepatitis B en 1985. En sus propias palabras, la enfermedad avanzaba de manera silenciosa y “traicionera” ha dicho el intérprete en más de una ocasión.

De hecho Raphael confesó en el 2016, en una entrevista con Bertín Osborne en Mi casa es la tuya, que a pesar de no fumar ni beber frecuentemente, empezó a ingerir las botellitas de licor disponibles en los hoteles, para facilitarse el sueño. Luego llegaron los primeros síntomas de la enfermedad, que él prefirió ignorar. Incluso, recordó, ocultó su delicado estado de salud a su esposa, Natalia Figueroa. “Alargaba los viajes para no regresar a Madrid”, admitió.

Publicidad

El golpe de realidad le llegó, así mismo, durante la grabación de un especial navideño en Valencia. Allí se encontró con su amiga Rocío Jurado quien, alarmada por su aspecto, lo alentó a buscar ayuda médica. Es un gesto que guarda con mucha gratitud de la también cantante. “Ella me dijo que no estaba bien”.

Un necesario transplante de hígado

La hepatitis B le provocó a Raphael una cirrosis hepática severa que amenazó su vida. Entonces su única salvación era un trasplante de hígado, le comunicaron a tiempo sus médicos, tras un periodo de tratamientos y recaídas. “No quería someterme, pero si no, iba a morir”, confesó.

El 1 de abril de 2003 se llevó a cabo la exitosa cirugía. Una vez recuperado, el artista se convirtió en un firme defensor de la donación de órganos.

Afecciones respiratorias

En el 2023, 20 años después del trasplante de hígado, Raphael preocupó nuevamente por su salud. Entonces el cantante sufrió una serie de problemas respiratorios que lo obligaron a cancelar conciertos. A través de un comunicado, explicó que sufría una inflamación de las vías respiratorias superiores debido a un catarro persistente. (I)