La comunidad de la Espol, a través del decanato de Fadcom, la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, despide hoy al profesor Víctor Hugo Estrada Jara.

Él murió el 31 de diciembre en Guayaquil, alcanzado por proyectiles en medio de una balacera mientras se movilizaba con su padre, haciendo compras para la celebración del Año Nuevo.

Comunidad académica y amigos despiden hoy a Víctor Estrada Jara

Con palabras de respeto y recogimiento, los voceros de Fadcom compartieron en redes sociales información sobre la misa de réquiem, que será a las 15:00 de hoy en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil, seguida del sepelio, de 15:30 a 16:00.

Publicidad

“Acompañamos solidariamente a su familia, amistades y seres queridos en este momento de profundo dolor”, expresaron.

El ingreso al camposanto será por el paso peatonal de la puerta 8. Un equipo de la facultad estará al ingreso desde las 14:30 para orientar y acompañar a quienes acudan a despedirse.

Actor, productor, director y maestro

Estrada, tal como lo recuerda la Espol, fue un cineasta con más de trece años de experiencia en la industria del cine, teatro y televisión. “He desempeñado diversos roles, desde la actuación hasta la posproducción, trabajando en producciones con reconocidos directores, incluyendo a Sebastián Cordero”, es como se presentaba él mismo en su perfil universitario.

Publicidad

“En el año 2020 decidí fundar mi propio estudio de animación para contar mis propias historias y adentrarme en el mundo del stop motion. Mi trayectoria académica comenzó con la maestría en Posproducción, marcando el inicio de mi camino como docente".

“Era como un padre para mis hijos”: dolor y tristeza entre familiares de docente universitario fallecido en medio de balacera

Obtuvo los títulos de licenciado en Diseño y Producción Audiovisual y máster en Posproducción Digital Audiovisual. En la Espol fue técnico docente y en varias producciones audiovisuales y de teatro fue asistente de arte, guionista, animador, director, productor y escenógrafo, pero también creador de utilería y actor.

Publicidad

En 2023, su corto El transbordador espacial fue seleccionado para el Festival Stop Motion México y fue finalista del Cinespace 2024. Lo presentó en el IX Festival Internacional de Cine de Guayaquil. En 2014 recibió de la Universidad Santa María el premio a la mejor animación y al mejor guion por su cortometraje Ladrón de pasteles.

Víctor Hugo Estrada a través del lente de sus colegas y amigos

El escritor y profesor investigador de Fadcom Marcelo Báez escribió para Estrada un Réquiem por el mago politécnico del stop motion, en el que expresó la dificultad de perder a un compañero, colega y exalumno con tanto futuro y talento.

“Víctor fue, ante todo, un cinéfilo de pura cepa, conocedor profundo de la historia de la animación. Creador del Motion Lab de la Facultad de Arte de la Politécnica, donde impulsó la técnica del stop motion, ubicando a la Espol en la delantera en todo lo concerniente a esta técnica".

“Eran muy solicitados los cursos para niños que él impartía con pasión. Al enseñar a los más pequeños, estaba asegurándose de que las nuevas generaciones tuvieran acceso a un conocimiento técnico de gran valor", señaló Báez.

Publicidad

Destacó que Estrada fundó Stopmonautas, un proyecto del que salió su cortometraje, que resultó uno de los diez finalistas del concurso internacional CineSpace 2024, que organizan la NASA y la Sociedad de Artes Cinematográficas de Houston.

“Víctor era así. Soñaba por todo lo alto. Siempre estaba activado en modo internacional. Cuando un diario le preguntó por sus aspiraciones, dijo sin tapujos que soñaba con colaborar con Guillermo del Toro. Deja inconclusos varios proyectos, sobre todo aquel que iba a ser el primer largometraje ecuatoriano en stop motion”. Queda en ideas un manual técnico de creación de cortometrajes.

“Con profundo dolor, desde la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la Espol, despedimos a Víctor, joven profesional y técnico docente de Fadcom, cuya vida fue arrebatada de manera trágica por una bala perdida en medio de la violencia que hoy enluta a nuestro país”, manifestó Nayeth Solórzano, decana de Fadcom - Espol.

“Víctor fue un entusiasta de la producción audiovisual, soñador, solidario y siempre dispuesto a apoyar a estudiantes y colegas con una sonrisa y un compromiso ejemplar. Su pasión por el cine, las técnicas de stop motion, su calidez humana y su vocación de servicio le ganaron el cariño y el respeto de toda nuestra comunidad". Solórzano extendió su solidaridad a la familia Estrada. “Alzamos la voz para que ninguna vida más se pierda a causa de la violencia”. (I)