Nacida en Londres un 14 de diciembre de 1946, Jane Birkin encontró un segundo hogar en Francia, país donde saltó a la fama internacional gracias a sus varias colaboraciones artísticas con el cantante y poeta francés Serge Gainsbourg, quien luego se convertiría en su gran amor y la catalogaría como su eterna musa.

La estética distintiva de Birkin, que estaba caracterizada por su característico flequillo deslumbrante, y su atemporal estilo de maquillaje y moda, encarnaba completamente la elegancia natural que personifica a Francia.

A pesar de nunca haberse casado oficialmente con Gainsbourg, tuvo una relación sentimental con él que duró doce años, de la que nació la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. Fue madre también de la fotógrafa Kate Barry, fruto de su primer y único matrimonio con el compositor británico John Barry; y de la modelo Lou Doillon, producto de su relación con el director francés Jacques Doillon.

Publicidad

Su muerte fue confirmada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien la llamó “un ícono francés” en un mensaje publicado en la red social Twitter. Los medios de comunicación franceses informaron que Birkin habría sido hallada sin vida en su hogar el domingo 16 de julio.

Fallece Alan Arkin, el actor de ‘Pequeña Miss Sunshine’ y ‘El método Kominsky’

Hija de la famosa actriz Judy Campbell y de David Birkin, era una estrella total del cine europeo. Ayudó a definir el estilo provocativo y femenino chic de la época luego de aparecer en películas artísticas y eróticas como “Muerte en el Nilo” y “Deseo de una mañana de verano”, esta última, la famosa película ítalo-británica de 1966 dirigida por Michelangelo Antonioni que se convirtió en un hit.

Los elegantes bolsos Birkin de la casa de modas Hermès fueron creados en su honor cuando conoce a Jean-Louis Dumas, diseñador en jefe y mánager de la lujosa marca, en un vuelo de avión en 1984, a quien le dijo que hasta ese momento no encontraba una bolsa en la que pudieran caber todas sus cosas. Posteriormente ese mismo año, la compañía lanzó la línea Birkin, con las especificaciones que ella había solicitado. Hoy en día, estos se venden por no menos de $ 15.000, y las dificultades para obtener uno le han dado prestigio y exclusividad.

Publicidad

Fallece la cantante Astrud Gilberto, ‘la chica de Ipanema’

Con su fallecimiento, Francia pierde un ícono y a una de sus mayores exponentes y representantes a nivel internacional en el mundo del arte. Junto a estrellas como Brigitte Bardot, Françoise Hardy y Catherine Deneuve, Birkin fue una de las últimas mujeres sobrevivientes de la década de 1960 que despertaron un interés mundial por la cultura francesa. (E)


Publicidad