Por años, Letizia lleva cautivando al mundo entero con sus acertados looks que la han convertido en una de las royals europea mejor vestida. Esa elegancia natural y su audacia para combinar piezas la hacen una mujer versátil a la hora de elegir su vestimenta para sus presentaciones oficiales.

Y si algo caracteriza a la monarca española es su predilección por un par de zapatos que le agreguen distinción a su traje. Sin embargo, en las últimas semanas no fue posible apreciarla con los stilettos que tanto la caracterizan.

Las alpargatas han sido su opción más utilizada para descansar de las alturas y así se vio en Mallorca, en sus vacaciones de verano junto al rey Felipe y sus dos hijas, Leonor y Sofía, quienes replicaron sus looks durante esos días.

Publicidad

¿De qué se trata la metatarsalgia que padece la reina Letizia?

Todo indica que la elección de los zapatos planos y las alpargatas que suele combinar con sus outfits de maxi vestidos, es a propósito del malestar por el que atraviesa la monarca del país ibérico.

La prensa española viene reseñando la dolencia que aqueja a la reina, y Hola hace referencia a la información publicada por El País Semanal, en la que afirma que padece de metatarsalgia, una afección que produce inflamación y dolor en la planta del pie, donde inician los dedos que son los huesos denominados metatarsianos.

Para conocer más de esta afección, la revista consultó con una especialista, la doctora María del Rosario Morales Lozano, quien señaló que es uno de los “problemas biomecánicos más comunes”.

Publicidad

Aseguró que este problema impide caminar de forma correcta y hacer que la persona cojee, al no poder asentar el pie, debido a la comprensión de los nervios situados en los huesos metatarsianos, donde se unen las falanges.

Cuando la dolencia se hace crónica en la zona plantar del pie, la característica principal es por la aparición de una prominencia o lo que es llamado “juanete”, que no es más que una hipertrofia en la zona medial de la primera articulación metatarsofalángica por los procesos inflamatorios que se producen en esa área.

Publicidad

Debido a todo ello, la recomendación es que la mujeres tomen descansos prolongados y eliminen los zapatos altos. Y la reina ha tomado esta sugerencia médica, y se le ve recurriendo a zapatos Oxford, o los calzados bajos que combina con sus trajes de pantalón y chaquetas o simplemente blusas ligeras.

Los zapatos con plataforma, a la que ha echado mano Letizia, los llamados “letizios”, también se incluyen y por eso ha modificado muchos de sus modelos para insertar estos centímetros y descansar la planta del pie, mientras cumple con sus eventos protocolares de gala.

La experta sostiene que el uso continuo de calzado alto y muy ajustado es una de las primeras causas externas de la metatarsalgia.

“El calzado de puntera estrecha, tacón alto y suela delgada es el factor extrínseco más frecuente e importante que favorece para que se den las condiciones patomecánicas en el desarrollo del Hallux abductus valgus o juanete (provocando insuficiencia del primer radio que es la causa secundaria más frecuente de alteración biomecánica para que se produzca una metatarsalgia)”, apuntó. (E)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias