En octubre del 2018 la actriz Selma Blair reveló que padecía de esclerosis múltiple. Recientemente hizo el mismo anuncio la actriz Christina Applegate. “Hola, amigos. Hace unos meses fui diagnosticada con esclerosis múltiple. Ha sido un viaje extraño. Pero me han apoyado mucho otras personas que sé que también padecen esta enfermedad”, escribió Applegate en Twitter.

Ante la noticia que Applegate compartió, Blair a través de la misma red social ofreció su apoyo. “Amándote siempre...”, posteó.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Publicidad

“La esclerosis múltiple es una patología o enfermedad inflamatoria desmielinizante lo que quiere decir que afecta la cubierta protectora (vaina de mielina) de las fibras nerviosas que conforman del sistema nervioso central, lo que provoca que se interrumpa la comunicación neuronal”, explica el neurocirujano Eduardo Vargas.

Por su parte, Kléber González, neurocirujano del hospital Luis Vernaza, señala que a la esclerosis múltiple se puede definir como una enfermedad desmielinizante más frecuente. “El impulso nervioso no va a viajar de manera adecuada o incluso se puede interrumpir...”, señala.

¿Por qué se llama desmielinizantes? “Porque normalmente los nervios tienen una capa que se llama mielina, entonces todos estos nervios que tienen la mielina son nervios que están mielinizados y la mielina lo único que nos ayuda... de que el impulso nervioso se transmita de manera más rápida entre una neurona y otra, entonces hay nervios obviamente que no tienen la mielina, entonces se los llama amielínicos...”, responde González.

Publicidad

Asimismo, indica que dependiendo de la localización van a ser los síntomas, esto debido a que el impulso nervioso no se va a transmitir de manera adecuada. Cita como ejemplo que si los nervios afectados son en el área motora, entonces va a presentar trastornos motores, es decir, va a tener debilidad en alguna mano, en el brazo en la pierna; si tiene la desmielinización en una área sensitiva, va a presentar trastornos sensitivos, por lo que va a sentir hormigueos, pinchazos, entumecimientos de cualquier parte del cuerpo.

“La esclerosis múltiple en la mayor parte de las personas se detecta o se afecta primero en el nervio óptico, provoca una alteración que se llama neuritis óptica de Devic”, sostiene.

Publicidad

“Los pacientes que tienen esta neuritis óptica de Devic al inicio es difícil de llegar a un diagnóstico, porque el nervio óptico debido a esta desmielinización no manda los impulsos normales, es decir, desde cuando uno capta en la retina la imagen no se transmite de manera adecuada hacia al cerebro, que sería en este caso el centro de la visión, que es en la región occipital, entonces el paciente puede tener trastornos de la visión, visión borrosa, visión doble, entonces hay pacientes que pierden la visión...”, agrega.

Menciona que también hay pacientes que tienen la desmielinización en la región temporal, que es en donde está el centro de la memoria, preferentemente del lado izquierdo, por lo que tendrá trastorno de memoria.

El médico indica que el término desmielinización se denomina cuando se forman unas placas que son perceptibles en tomografía y luego se ven en resonancia. “Se ven unas manchas blancas, entonces esas manchas blancas son las que se llaman placas de desmielinización y eso de ahí es sugestivo de esclerosis múltiple, obviamente nosotros tenemos que tener una sospecha clínica y más si el paciente comienza con el defecto visual, con la neuritis óptica...”, explica.

¿Qué causa la esclerosis múltiple, por qué a estos nervios se les daña la capa de mielina? Según el médico, la causa no se conoce, pero se considera que hay un trastorno en la parte inmunológica, que puede ser causado por diversos factores. “Este trastorno inmunológico daña la membrana de mielina y entonces hace aparecer la enfermedad, que es la esclerosis múltiple...”, apunta.

Publicidad

¿Qué hace que se altere esta parte inmunológica? “Tenemos ciertos virus que están implicados, que se sospecha, pero que no se tiene la certeza. También está la edad, cierto rango de edad, mujeres por lo general que comienzan los 20, 25, 30 hasta los 40 años. Mayores de 40 es muy raro, menores de 20 es muy raro... Mujeres de raza blanca, es muy difícil ver pacientes con esclerosis múltiple de raza negra, más son los de raza blanca”, dice.

El neurocirujano señala que se refiere a las mujeres, porque mucho más frecuentemente se presenta en este género. “Es rarísimo ver una esclerosis múltiple en un paciente hombre...”, asegura.

La falta de vitamina D también está dentro de las causas que podrían alterar la parte inmunológica.

Tratamiento

De acuerdo con el médico, si las causas no se conocen, pero se sospechan, van a producir un trastorno en la parte inmunológica del paciente, por lo que usarán medicamentos que vayan a actuar en dicha parte inmunológica para tratar de evitar que este sistema inmunológico alterado siga dañando los nervios.

“Es importantísimo identificar la enfermedad, porque nosotros nos podemos confundir con otras enfermedades. Entonces aquí lo que nos va a guiar es la parte clínica... Más que todo los pacientes que tienen estas placas de esclerosis en la médula pueden tener afectada la parte urinaria...”, explica.

El neurocirujano señala que esta enfermedad no tiene cura. “No tiene ningún tratamiento específico para que el paciente se cure, pero se puede retrasar la enfermedad. Es como el Parkinson... En el momento que está cursando con la enfermedad se dan corticoides, que son los esteroides, y también se utilizan inmunomoduladores para tratar de estabilizar el sistema inmunológico y evitar que siga dañando estas fibras nerviosas...”, expone.

“Es una enfermedad con tratamiento multidisciplinario, lo ve el rehabilitador físico, el terapista de lenguaje, el oftalmólogo, el otorrino, el neurólogo, el neurocirujano”, agrega.

¿Cómo prevenir?

“Como no se sabe la causa que provoca esta alteración del sistema inmunológico es difícil prevenir la esclerosis múltiple, además también es prevenir los factores de riesgo... Incluso el antecedente hereditario... es superdifícil prevenir. Las otras causas virales, ambientales...”, sostiene González.

Con González coincide Vargas, quien indica que “la prevención de la esclerosis múltiple es una enfermedad de etiología o causa desconocida por ende no hay actualmente medidas de prevención garantizadas para evitarla”.

“Se puede prevenir cuando el paciente tiene la enfermedad... Obviamente va a tener los brotes, los rebrotes, entonces una vez detectada la enfermedad comienza a investigar porque ya tuvo un brote, entonces aquí lo que se debe evitar es que tenga un rebrote seguido y tratar de que estos rebrotes sean en un tiempo mayor, prolongado, lo más lejos posible, y eso es lo que se puede prevenir como tal un rebrote...”, añade González. (I)