Dos de los artistas más reconocidos del reggaetón de la “vieja escuela”, Don Omar y Daddy Yankee, han mantenido por años una relación de enemistad. Aunque en alguna época incluso colaboraron juntos, ahora son rivales en la industria musical y se comenta que viven en competencia.

Según Don Omar, las diferencias entre ellos tienen su origen en el 2015, cuando los cantantes puertorriqueños se preparaban para compartir escenario en ‘The Kingdom Tour’. En una entrevista con el canal de youtube de ‘El Chombo’, el músico explicó que Daddy Yankee no formaba parte del proyecto inicial.

La versión de Don Omar

“El primer show se iba a llamar Don Omar vs. Don Omar”, relató el artista, que tenía en mente enfrentar sus propias líricas “explícitas” contra su música comercial en concierto. Sin embargo, un productor le dijo que debería incluir al ‘Big Boss’ en el tour.

Publicidad

‘Yo vivía de vender droga… literalmente ese era mi trabajo’, revela Don Omar a Don Francisco, en una entrevista ‘histórica’

Yankee, quien para ese momento se encontraba de gira en Europa, accedió a participar y Don Omar empezó a trabajar en las ideas del tour. “Yo estuve trabajando en todo: música, bailarines, diseños de tarima, las diseñé yo con mi equipo de trabajo, las coreografías,la música, los arreglos”, contó el artista.

Imagen promocional del tour de Daddy Yankee y Don Omar. Foto: internet

“Ramón (Daddy Yankee) llega de Europa y en nuestra primera reunión después de un mes de trabajo y pico lo primero que dice que no le gusta”, dijo Don Omar. “Yo me levanté de la silla, dejé todo el mundo en la reunión. Me fui porque yo no soy empleado de él”, añadió. Eso marcó el inicio de los problemas.

Don Omar, tras insistencias de sus productores, regresó al proyecto y se logró presentar en el Madison Square Garden, en Nueva York con Daddy Yankee. Otra de las situaciones que surgieron en el tour, fue cuando el cantante escuchó una de las canciones que se usarían de promoción para el concierto.

Publicidad

Don Omar cantará en Guayaquil: anuncian concierto para diciembre

“Yo escuché una canción que sacaron de la noche a la mañana, que no la escribió Ramón, que pagaron pa’ que la escribieran, que lo hicieron a mis espaldas y que la querían usar de promoción para el concierto. (...) Yo les dije: ‘¿Qué es esto? Lo que yo hice en mis temas, que ustedes consiguen sin permiso para trabajar en esto, nunca le faltó el respeto a nadie. Van dos y pienso que el fin no sigue siendo el mismo entre todos aquí’.

Ya con los ánimos decaídos y la relación tensa, ambos artistas siguieron colaborando hasta que una portada del periódico más importante de Puerto Rico terminó por arruinar el proyecto. “Daddy Yankee noquea a Don Omar”, se leía en la primera plana de la prensa.

Publicidad

“Las primeras planas de los periódicos se compran. En una ecuación donde hay dos personas, si yo no compré la portada, ¿quién la compró? El segundo día del show en Puerto Rico llegué con el periódico en la mano y se los puse encima de la mesa y me dijeron que no volvía a pasar, y yo les dije que claro que no iba a pasar, porque ‘yo soy el primero que no voy a venir más’”, comentó Don Omar, que en el siguiente concierto, en Las Vegas, abandonó el escenario.

La versión de Daddy Yankee

Meses atrás, en una entrevista con ‘MoluscoTV’, Daddy Yankee se refirió a su discusión con Don Omar partiendo del “The Kingdom Tour”.

“Era la competencia entre dos artistas élite que iban a demostrar lo mejor en tarima sin ningún tipo de restricción, el show de cada uno, y la gente iba a escoger quién fue el mejor. Eventualmente, todo iba marchando excelente, de repente en una de las giras Don Omar abandonó. Obviamente yo me molesté porque perdimos mucho dinero al él tomar esa decisión”, recopiló El Tiempo.

Intendencia busca determinar si hubo sobreventa de boletos en concierto de Daddy Yankee en Guayaquil

“No puedo poner en riesgo un año de trabajo, no porque no quiera trabajar con él, sino porque no puedo correr el riesgo de perder tanto dinero. Desde el día uno dijimos: ‘Vamos a tirarnos directo, de frente, con todo, pero siempre profesional’ y al sol de hoy no sé por qué Don Omar abandonó el proyecto”, añadió el ‘Big Boss’, enfatizando que no volvería a trabajar con el artista.

Publicidad

(E)