La policía arrestó al expríncipe Andrés este jueves, día de su cumpleaños, por “sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, algo que también se interpreta como ‘abuso de poder’. Esto en relación con el caso Epstein, cuando el hermano del rey Carlos III de Inglaterra era representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional (2001-2011).

La mala conducta en el ejercicio de un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua, según el Crown Prosecution Service (Fiscalía de la Corona).

Aún no se han presentado cargos, y a la fecha, Mountbatten-Windsor ha negado todas las acusaciones.

Publicidad

La sede de la Policía del Valle del Támesis en Kidlington, al suroeste de Londres, el 19 de febrero de 2026. (Photo by Toby Shepheard / AFP) Foto: AFP

El pasado 11 de febrero, salieron a la luz nuevos documentos que parecen indicar que el hermano de Carlos III transmitió informaciones confidenciales al delincuente sexual Jeffrey Epstein. La fiscalía informó que está “en contacto” con la policía sobre esas sospechas.

Según un correo electrónico dirigido al financiero y delincuente sexual estadounidense, fechado el 24 de diciembre de 2010, el expríncipe remitió “un informe confidencial” sobre oportunidades de inversión en Afganistán.

El correo se sumaba a otros documentos, también incluidos en los archivos Epstein, que sugieren que en 2010 el expríncipe Andrés envió al financiero informes sobre viajes de trabajo realizados a China, Singapur y Vietnam.

Publicidad

La policía regional de Windsor indicó entonces que está “examinando esta información”.

Ante estas informaciones, el rey Carlos III, hermano mayor de Andrés, que este jueves cumple 66 años, señaló que sigue los últimos acontecimientos “con la más profunda preocupación” y añadió que “la justicia debe seguir su curso”.

Publicidad

Según la agencia de prensa británica PA, el príncipe Guillermo, heredero al trono británico, y su esposa Catalina, dijeron “respaldar” la postura del Rey.

El comunicado de la policía informó que se realizaron registros en dos direcciones en Inglaterra, en aparente relación con estas acusaciones. Una de ellas era la antigua casa de Andrés, Royal Lodge, en la finca de Windsor, al oeste de Londres. La otra sería su residencia desde principios de este mes en la finca privada de Sandringham, propiedad del rey, en Norfolk, al este de Inglaterra, donde tuvo lugar su arresto.

La policía informó que “el hombre permanece bajo custodia policial en este momento”.

Estos documentos se añaden a las acusaciones de agresión sexual formuladas contra el expríncipe por Virginia Giuffre, que se suicidó en 2025.

Publicidad

La familia Giuffre recibió con satisfacción el arresto de Andrés. “Nuestros corazones rotos se han aliviado con la noticia. Nunca fue un príncipe”, señalaron sus hermanos en un comunicado. (I)