La moda ya no solo se trata de vestir bien o según la tendencia. Se vincula con la comunidad y busca crear conciencia, en la mayoría de los casos, y llevar un mensaje. Pisadas de Colores, colección de sandalias del diseñador ecuatoriano Nino Touma, se suma a las empresas, emprendimientos y personas que respaldan a la comunidad LGBTI+, en el Mes del Orgullo, fecha que se conmemora a nivel mundial con diferentes actividades.

“Pisadas de Colores nació por la idea de buscar una metodología inclusiva en la moda nacional. Si bien es cierto que muchas personas han querido generar estas campañas por sentido comercial, yo la he querido generar por sentido de amor, porque para mí Pisadas de Colores es como pisa mi historia, pisa mi dolor, pisa mi rechazo o como pisa mi alegría, mi satisfacción y celebra conmigo. Entonces, para mí crear esto para tantas personas que han sido rechazadas, que han sido maltratadas, que han tenido bullying en los colegios, eso me hizo decidir a hacer una campaña con estos colores que amo, y se identifica demasiado este arcoíris con mi ecosistema de creación”, expresa.

Diseños de la colección Pisadas de Colores, de Nino Touma. Foto: cortesía. Foto: ALDO MORBIONI

Touma afirma además que a través de su propuesta pretende brindar respaldo, protección y un abrazo a la comunidad LGBTI+.

“Tienen demasiado valor estos diseños, porque es un valor que multiplico como persona, como ser humano, con la madurez y crecimiento que he tenido. Y saber comprender cuánto rechazo pueden tener las personas por una condición sexual, por una discapacidad, por ser gais, lesbianas o transgéneros. Sobre todo en mis 23 años en televisión, he visto tanto maltrato y tantas situaciones de faltar el respeto. El tema es que hay todo tipo de discriminación y eso encierran todos los colores, es decir, ‘yo estoy contigo’, ‘yo soy parte de ti’”, añade, y recalca: “Yo nunca he sentido discriminación, porque mi personalidad no lo permite”.

Publicidad

Pisadas de Colores incluye doce diseños. Uno de los modelos tiene un lazo grande de arcoíris que constituye la bandera de la diversidad.

Diseño de la colección Pisadas de Colores, de Nino Touma. Foto: cortesía.

“Se usaron telas propias diseñadas por un equipo de gráficos internacionales, que hicieron el diseño de la bandera con la frase Love is love; diseñadores de Argentina que nos ayudaron con los prints. Traté de tener colaboraciones de diferentes personas de la comunidad para tener esta información. Me ayudaron diseñadores de Argentina, de Chile. Fue un colectivo de ideas. La base la tuve yo, pero me nutrí de tener zooms informativos con pintores, con artistas, ya que para hacer la bandera y pasarla a impresión digital, que no es sublimación, fue un trabajo bastante exhausto”, menciona Touma, quien tuvo asistencia además de artesanas, madres solteras en su mayoría.

Las sandalias están disponibles desde la talla 35 hasta la 41; los precios oscilan entre $ 35 y $ 45. La colección ya está a la venta en línea, en la cuenta de Instagram del diseñador: @ninotouma. Envíos a nivel nacional e internacional.

Mes del Orgullo

Junio es el mes en que las comunidades LGBTI+ a nivel mundial se unen para celebrar la libertad de ser ellos mismos. Estos festejos se dan luego del trabajo de grupos minoritarios que lucharon por décadas para superar los prejuicios de la sociedad y ser aceptados.

De acuerdo a una publicación de CNN en Español, los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. La mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio, aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año.

LGBT es una sigla que significa “lesbiana, gay, bisexual y transgénero”. El nombre a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales. Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido, debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual.

En estos grupos también se pueden incluir personas de género fluido, o aquellas personas cuya identidad de género cambia con el tiempo o dependiendo de la situación. (I)