Por Sonia Yánez Blum (Twitter: @soniayanezblum)

Entre la monotonía del enfrentamiento entre los fans del fútbol que lo defienden y los fans de Shakira que lo odian, está el aviso de Piqué que el 5 de noviembre de 2022 salía de las canchas.

Así muchos dicen que fue por sus errores maritales, otros por la nueva ley del Deporte que -en cortas palabras- no permiten negocios con un jugador en activo, susceptible de participar en el mismo campeonato.

Publicidad

Sin embargo, la gestión de crisis y protección de activos sigue siendo una razón no tan romántica como la del desamor para dejar el fútbol.

Gerard Piqué: Sus líos con Shakira, entre las siete razones del retiro, según el diario Mundo Deportivo

Una de las estrategias en momentos de crisis, sobre todo cuando enfrentas un enemigo más fuerte es aplicar una de mis frases preferidas: Cuando te quieren eliminar, mejor decide tú mismo dónde clavarte el puñal. Y así decidió Piqué.

Publicidad

Venía de un año negro. Su jefe le había dicho que no lo necesitaba en los juegos y pasó a estar en el banco. Los escándalos por sus negocios adicionales habían retumbado. Y, como si quisiera ponerle más emoción a la vida, decidió ser infiel a la artista latina más idolatrada: Shakira.

Resultado: reputación en el piso y una contaminación a su marca como deportista que podía regarse a su conglomerado de empresas. Según el Registro Mercantil de Madrid, organismo en el que se inscriben los empresarios y las sociedades comerciales, Piqué posee 14 cargos directivos en 11 compañías diferentes y un patrimonio neto, de acuerdo con el portal ‘Celebrity Net Worth’, de 80 millones de euros.

Publicidad

El grupo empresarial que preside se autodenomina como un conglomerado “construyendo una cartera global de empresas de deportes, medios y entretenimiento de alta calidad”.

Mueve cientos de millones de euros al año y que emplea actualmente a casi 100 personas. ¿Sabías que, a través de Kosmos Tenis, gestionará la nueva Copa Davis por los próximos 25 años? O que posee Kosmos Studio, una empresa que se dedica a crear contenido audiovisual, que de seguro fue la autora del audiovisual que dijo al mundo que se retiraba. Además de ser propietario del Andorra FC, club que milita en Segunda División en España, haciendo un guiño a su posible nueva vida como dirigente.

La mejor jugada: replegarte

Su aspiración de convertirse en una figura empresarial de relevancia, pesó más que jugar en las canchas. A nadie le interesa ser ridiculizado cada semana frente a millones de personas de todo el mundo.

En comunicación de crisis, el secreto está en saber cuándo debes dejar ir a las personas o a las organizaciones.

Publicidad

Gerard Piqué se retira en medio de elogios

Si sigues luchando, creyendo que tendrás una voz en medio del linchamiento y la burla digital, puedes pecar de necio. Debes salvar tu imagen. Debes pagar el precio, el más común y básico en crisis es el de las disculpas públicas.

Pique nos muestra en un video su protagonismo sin la participación alguna del club. Piqué para presidente.

Pasos que debes manejar en una crisis, según Piqué

Piqué estaba haciendo control de daños, tiene todo un equipo con agencia incluída encargado de gestionar este problema. Hace algunos años, lo dijo de forma casi premonitoria “Al final tú marcas una estrategia comunicativa, pero las alternativas tecnológicas, las tendencias y el comprobar hacia donde va la gente también condiciona mucho. Hay que ir moviéndose, adaptándose al entorno. Aumentar la visibilidad, mejorar la reputación y hacer que el contenido sea interesante para su público objetivo es lo que ha logrado con su renuncia. Aquí sus pasos:

Si no hay perdón, debe haber una ofrenda: su retiro lo ha puesto en una nueva orilla. Todos le agradecen su grandeza, se ha despedido con un gran partido donde lo pusieron de titular y con camisetas que llevaban su nombre y no el logo de Shakira.

Ser el dueño del ritmo informativo con tu voz: ese video anunciando su despedida del fútbol salió como sorpresa. No hubo rueda de prensa junto al Barcelona. Para ablandar el corazón nada mejor que recordar al niño y el viaje del héroe en el storytelling de su trayectoria.

Deja que otros hablen bien de ti: Con su retirada se crea mucho contenido positivo del cómo, cuándo y para qué se va lo que le ayudará en su transición empresarial.

Prepara tu regreso: ya lo dijo en el video, regresará. Todos saben en España que su aspiración es ser presidente de su club.

Y bueno, en una crisis lo importante es cómo supera los golpes. Cuando tienes la culpa de las fallas como Piqué, debes pagar el precio, pensar a largo plazo y con cabeza fría. Todo esto se resume en la frase de su video: “Ya me conocen, tarde o temprano volveré. Nos vemos en el Camp Nou, Visca el Barça siempre”