La cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este viernes 91 años con una activa y prestigiosa carrera artística desde su primer fonograma, Magia negra, grabado en 1958.
El feeling -género de la canción cubana nacido en la década de 1940, el bolero y la música tradicional han consolidado la carrera de Portuondo, considerada una leyenda viva al ponerle un sello distintivo a temas como Veinte años o Lágrimas negras.
Publicidad
La “novia del feeling” comenzó su carrera artística en 1945 como bailarina del cabaret habanero Tropicana, y llegó a compartir escenario con los legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.
Formó parte, junto con Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo, del famoso Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y otros.
Publicidad
A partir de la década de 1970 cantó con la Orquesta Aragón, viajó extensamente y grabó varios discos, entre ellos los aclamados Palabras y Desafíos con el sello español Nubenegra.
A sus 70 años, se unió al éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, en 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum Gracias y 10 años después fue premiada con otro Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Recibió también el Premio Nacional de Música, el más prestigioso de su tipo en Cuba. (I)