El actual ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, no se queda atrás como anfitrión, pues dio una cálida bienvenida a la ministra de Turismo de Guatemala, Anayansy Rodríguez; al ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez; y, a la secretaria de Promoción Turística de Argentina, Yanina Martínez, quienes se quedaron impresionados al ver uno de los platos insignia de la Amazonía ecuatoriana.
Para darles de probar un poco de esta región tan exótica, Olsen tuvo la gran idea de comer junto a ellos el chontacuro, nombre que proviene del quichua y que significa “gusano de chonta”. El chontacuro vivo estaba sazonado pero seguía moviéndose en el plato.
Publicidad
“La cabeza es lo único que no se come, muerdan solo la mitad”, les indicó Olsen antes de comer. “Los tres al mismo tiempo”, insistía el ecuatoriano, pero el resto se negó y solo quedaron él y la guatemalteca; juntos tomaron el chontacuro y lo llevaron a sus bocas, aunque Olsen tuvo problemas para masticarlo.
“Ja, ja, estaba como chicloso, ¿no?”, empezaron a bromear en redes sociales al ver la reacción del ministro. “No sabe mal”, calificó la invitada, impresionada por el sabor del gusano; asimismo, el guayaquileño destacó el sabor del plato que por lo general se sirve asado o cocinado, pues refleja el sabor del chicharrón de cerdo.
Publicidad
Los seguidores de Olsen lo aplauden por “promocionar lo nuestro” y destacan que ese es uno de los “gajes del oficio”. “Qué buena energía, ministro de turismo @nielsolsen. Gracias por representarnos”, comentan.
(I)