El portal Taste Atlas, una especie de enciclopedia mundial de sabores, acaba de sorprender otra vez a los ecuatorianos con una buena noticia: el encebollado es la segunda mejor sopa de pescado de todo el mundo. Así lo catalogó el sitio, creado por el grupo editorial AtlasMedia, en un nuevo ranking de las 10 sopas de pescado de todo el mundo con la mejor calificación.

Con un puntaje sobre 5, el delicioso potaje de la costa ecuatoriana alcanzó el segundo puesto de la clasificación con un total de 4,5 puntos. Es apenas una décima de punto debajo del primer lugar, la sopa de salmón finlandesa, más conocida en ese país como lohikeitto, que triunfó con 4,6 votos.

“El encebollado es el plato nacional de Ecuador, una sopa de pescado que se caracteriza por una gran cantidad de cebolla”, celebra el sitio web.

Publicidad

El encebollado ilustra la carátula del ranking de las 10 mejores sopas de pescado de todo el mundo, de TasteAtlas. Foto: tasteatlas.com

“Muy útil para curar la resaca, el plato se prepara con carne fresca de atún, raíz de yuca, tomates, cebollas, cilantro y varias especias. Los tomates, las cebollas, el chile, el cilantro y el comino forman una mezcla picante y una base para la sopa, llamada sofrito, mientras que las cebollas en escabeche van encima del encebollado o dentro de él, dándole su nombre”.

En su reseña, TasteAtlas también recuerda el origen de este platillo. “La sopa se origina en la costa de Ecuador durante la época en que los pescadores estaban en el mar y hacían la sopa por necesidad. Como tenían algunas especias y el pescado fresco estaba disponible, se creó el encebollado y se consumió ampliamente en todo el país”.

En una clasificación anterior, que fue más general bajo el título de Las 100 mejores sopas del mundo, el encebollado se situó en el puesto # 25 (con datos actualizados hasta abril del año).

Publicidad

La sopa ecuatoriana no fue la única de Latinoamérica en posarse en el ranking de Las 10 mejores sopas de pescado de todo el mundo. En séptimo lugar está el tapado de pescado, de Honduras. (E)