La corona del certamen Miss Ecuador ha cobrado un nuevo significado. No solo es el símbolo que porta la ganadora, es también la representación del trabajo que se ha realizado y logrado en medio de la pandemia. Con un diseño completamente minimalista y diferente al que se ha presentado en ediciones anteriores, la joya ha sido creada por el diseñador ecuatoriano Nino Touma.

“El desarrollo de la corona del Miss Ecuador fue un reto, ya que yo me postulé para un concurso realizado por la marca Oro Cash Ecuador. Cuando yo pregunté para qué era el diseño de corona que buscaban, dijeron que era para un reinado, pero no me habían establecido para cuál. De esa manera, envié mi propuesta y participé con otros dos colegas que también presentaron las propuestas de ellos; y finalmente, me llamaron y me dijeron que mi propuesta fue la ganadora”, cuenta Touma.

Ecuador se Levanta es el nombre oficial de la corona para el certamen Miss Ecuador 2021, pieza con la que además Touma debuta en el diseño de joyería. “Los directores de la marca Oro Cash me invitaron a las reuniones para poder empezar a hacer el prototipo de la corona, hacer su plano en papel, después el digital, hacer luego ya la escala de la corona y, por último paso, ir hasta sus talleres a Chordeleg para poder trabajar con más de cinco artesanos”, detalla.

La joya está trabajada con 250 gramos de oro de 18 quilates en su totalidad. “Su valor es inalcanzable, es una de las más caras en la historia de un reinado en el país: la corona tiene un valor de $ 50.000″, dice.

Publicidad

El diseñador Nino Touma es el responsable de la creación de esta joya valorada en 50.000 dólares. Foto: Joshua Degel

Agrega que “el concepto de la corona se llama Ecuador se Levanta. Está construida por nueve torreones, que significan los volcanes y los cerros de nuestro país, porque en los volcanes y en los cerros es donde está toda la parte de la agricultura, campo, bosque. Emana unos rayos que simulan la luz del sol, que da muy perenne en nuestra zona de Ecuador; también los rayos significan manos que se van alzando y poniendo una a una y entrelazándose para hacer un Ecuador mejor, y obviamente estas puntas que miran hacia el cielo, evocando a cada uno de los ángeles que ha tenido cada una de las familias en esta pandemia, haciendo una evocación al cielo y que cada uno recuerde a sus familiares en estas puntas que señalan que arriba tenemos a alguien que nos dejó por esta pandemia”, detalla el creativo.

La corona también ha inspirado el desarrollo y creación de una colección de joyería. “A partir del siguiente mes ya va a estar en las tiendas de Oro Cash toda la colección completa. Los anillos, gargantillas, pulsera, todo de la simbología de la corona. Eso hará que todas las ecuatorianas puedan tener algo de reinas dentro de su casa y su vida”, dice refiriéndose a las piezas de diseño. En esta línea habrá también pulseras, mancuernas masculinas, dijes masculinos, cadenas, layering y brazaletes.

La presentación de la joya se realizó la mañana de este jueves 12 en el hotel Wyndham, en el Puerto Santa Ana. Al acto asistió la delegación de candidatas al Miss Ecuador acompañada de la actual soberana, Leyla Espinoza.

Actualmente hay 20 jóvenes que compiten en la edición 61 del reinado que celebrará la elección el próximo 11 de septiembre, en el malecón de Quevedo. Con su tradicional recorrido de la Ruta de la Belleza han visitado Quito, Ambato, Riobamba y tienen previsto recorrer Cuenca, Manta y Guayaquil.

Este fin de semana, sábado 14, las participantes intervendrán en la gala “Esencia quevedeña” (en el Palacio de Cristal de Quevedo), a las 17:00. En esta actividad, las concursantes lucirán trajes elaborados por diseñadores de dicha localidad, confeccionados con elementos representativos de la actividad agrícola del cantón.

El próximo martes 17 de agosto se elegirá el mejor traje típico, en el Terminal Portuario de Manta, con 20 diseñadores que intervienen por candidata. Los tres diseños ganadores servirán para que representen al país en los concursos Miss Universo, Miss International, entre otros. (E)