Martin Sheen, el intérprete de Apocalypse Now y Wall Street, ha triunfado por décadas en la gran pantalla con su vasto currículum de películas. El actor, sin embargo, lamenta haber tenido que cambiar su nombre real para conseguir el espacio inicial en la industria cinematográfica.

“Siempre que llamaba por teléfono para un puesto, ya fuera para trabajo o para un apartamento, al dar mi nombre me respondían con dudas y al llegar allí, el puesto ya estaba ocupado”, explicó Sheen en el 2003. Su verdadero nombre, aquel que las productoras rechazaban, es Ramón Estévez.

‘Elvis’, un musical de vértigo sobre un ícono que no tuvo miedo a las alturas

El nombre de Martin Sheen nació por la fusión de Robert Dale Martin, el director de reparto de CBS, y de Fulton J. Sheen, un obispo que era conocido en la televisión en la década de los 60 y 70. En una reciente entrevista con la revista Closer, Sheen reveló el arrepentimiento que siente de cambiar su nombre real por uno artístico.

“A veces te convencen, cuando no tienes suficiente perspicacia o incluso el valor suficiente para defender lo que crees, y más tarde lo pagas”, dijo el actor, quien también comentó que el cambio fue únicamente para la pantalla, pero que su nombre Ramón Antonio Gerardo Estévez sigue siendo oficial en todos sus documentos legales.

Publicidad

Ramón Estévez nació en 1940, en Dayton, Ohio, y fue el séptimo de diez hijos. Su padre, Francisco Estévez Martínez, emigró desde Parderrubias, en Salceda de Caselas, a Cuba, cuando tenía 18 años. Durante los años treinta, Francisco se trasladó a Estados Unidos, donde se casó con Mary-Ann Phelan, quien falleció cuando Sheen tenía 11 años.

Martin Sheen y Emilio Estévez posan con la camiseta del Celta. Foto: MARCA

Aunque el joven Sheen siempre manifestaba que quería seguir la carrera de actuación, su padre no lo apoyaba. “¡No sabes ni cantar ni bailar!”, le decía su padre, a lo que su Sheen le respondía: “A ti te encantan los wésterns en la tele y allí nadie ni canta ni baila”. “¡Pero es que tú tampoco montas a caballo!”, replicaba Francisco.

El actor también tuvo un hijo que se dedicó a la actuación: Emilio Estévez. Con orgullo, Sheen contó a Closer que Emilio decidió mantener su nombre a pesar de que “su agente le aconsejó que lo cambiara”. (E)