La actriz francesa Marion Cotillard, Óscar por su interpretación de Edith Piaf, será distinguida por el Festival de San Sebastián (norte de España) con su premio honorífico Donostia, anunció el certamen este martes.

Cotillard “ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción”, argumentó el festival en un comunicado.

El galardón le será entregado el 17 de septiembre, en la primera jornada de este festival que se prolongará hasta el 25 y en el que competirán filmes del chino Zhang Yimou, el británico Terence Davies, la argentina Inés Barrionuevo o los franceses Laurent Cantent y Thierry de Peretti.

El otro actor que recibirá el premio Donostia en esta edición es el estadounidense Johnny Depp, pero en este caso el anuncio provocó polémica por las acusaciones de violencia conyugal de que fue objeto por su antigua esposa Amber Heard.

Ante la controversia, la organización del festival, que dijo rechazar “cualquier conducta violenta o de acoso”, alegó que Depp “no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”.

Cotillard, de 45 años, saltó a la fama mundial al encarnar a la cantante Édith Piaf en “La Môme” (“La vida en rosa”,2007) que le valió el Óscar, el Globo de Oro, el Premio Bafta y un Premio César.

La actriz ha trabajado a las órdenes de Christopher Nolan, Woody Allen o Steven Soderbergh, entre otros. (I)