En 2025, Ecuador reaccionó ante la reaparición en las pantallas y los escenarios de al menos tres producciones que los divirtieron y conmovieron entre los 90 y los 2000, y que volvieron para terminar de contar las historias de La Mofle (Flor María Palomeque), los primos Ángel y Salvador de la ópera prima de Sebastián Cordero Ratas, ratones, rateros (Carlos Valencia y Marco Bustos) y El Cholito (David Reinoso).
La Mofle y Flor María, 25 años juntas: Vamos a hacer la segunda temporada
La Mofle está jovencísima, pues llegó a este mundo en el año 2001, el mismo tiempo que su actriz, Flor María Palomeque, ha estado con su esposo, Roberto Chávez. “Va a cumplir 25 en agosto de 2026”. ¿Qué necesita un personaje para permanecer en la memoria del público? “Pues brindarle lo que el público quiere y estar siempre evolucionando”, dice la artista.
Si bien la conocimos casada, en su nueva aparición en TC Televisión, en la telenovela Mofle la del Barrio, ella es una chica soltera. Flor explica que en el multiverso de la Mofle, este es un mundo diferente al de La pareja feliz, que primero fue un segmento del programa cómico Vivos y posteriormente se convirtió en serie (2009-2014). “En esta se cuenta su historia desde que nació”.
Publicidad
Aquí, ella es Mofle Thalía, una joven optimista y carismática pero pobre, que tiene una hermana millonaria y exitosa de la cual fue separada al nacer, Flor Mary. Se estrenó el 30 de septiembre.
La novela ya tuvo su episodio final. ¿Cuál es el futuro de la Mofle y cuál el de Flor María? La actriz dice que algo tiene que ver con La pareja feliz”. Este episodio se vio el viernes 19 de diciembre.
Cree que la identificación con el personaje se debe a que la Mofle dice cosas que la gente piensa. “Se ha convertido en la voz de los que quieren hablar, pero lo hacen a través de ella”.
Publicidad
¿El futuro de la Mofle? “Lo decide el público. Yo voy a continuar con mi esposo produciendo Mofle la del barrio, vamos a hacer la segunda temporada. Este fue un sueño que lo hicimos realidad después de nueve años y veo que a la gente le ha encantado, y esa es la satisfacción, saber que lo que hemos hecho con tanta pasión, con tanto amor, se convirtió en algo increíble. El equipo de grabación que estuvo con nosotros fue mágico, así como todas las personas del barrio Flor de la Esperanza. En 2026 vendrán más éxitos. Gracias a TC, que decidió lanzarse con este proyecto que nosotros teníamos desde 2016″.
La misma sangre, Carlos Valencia y Marco Bustos: Una obra que funciona por sí sola
Este fue el año en el que los actores Carlos Valencia y Marco Bustos, dirigidos por Sebastián Cordero, volvieron a Guayaquil del 23 al 26 de octubre para contarnos sobre las tablas lo que pasó con Ángel y Salvador después de los hechos de la ópera prima del cineasta quiteño de 1999, Ratas, ratones, rateros. Estuvieron en el auditorio del MAAC (Malecón y Loja) presentando La misma sangre, una obra que “funciona por sí sola”, como dice Bustos.
Publicidad
Es un drama con momentos de comedia que ocurre dentro de una prisión, donde dos primos se reúnen, en teoría, para poder tramitar juntos una herencia, pero en la práctica cada uno se ha ido alejando del otro en experiencia, en astucia y en agenda. Y, sin embargo, los une la misma sangre.
Valencia dice que aunque hayan pasado 26 años, el tiempo y el contexto sociopolítico no han variado mucho entre Ratas… y La misma sangre. “E incluso, creo yo, se ha acentuado”. Esto se entiende en el teatro, viéndolos sentados a oscuras en la celda, escuchando cómo a su alrededor se levanta un motín.
Esta reunión llega por curiosidad de los involucrados y por pedido del público. “Hubo muchas inquietudes e incluso reclamos sensibles sobre por qué no se había hecho la segunda parte de la película”, cuenta Valencia. Ha sido una experiencia “artesanal” que buscó mantener el nivel poético de la cinta. “Ha sido una experiencia muy gratificante, no solo a nivel humano, sino profesional”.
El Cholito y David Reinoso, la promesa para 2026: La paternidad lo agarró ‘como nuevo’
En los estudios de Ecuavisa ya se inició el rodaje de El Cholito forever, la telenovela que estrenará en el 2026. ¿Por qué es tan querido este personaje? “Todos tenemos un ‘cholito’ por dentro”, afirma el actor David Reinoso.
Publicidad
Han pasado 18 años desde que Pepe Chalén incursionó en el periodismo y se enamoró de la Niña María Gracia; ahora es el padre soltero de Pepita, una adolescente que quiere ser influencer.
En esos años, el Cholito se ha mantenido sumergido en el submundo del periodismo, “con altos, bajos y contrabajos”, dice Reinoso, quien niega que su personaje haya estado alguna vez como candidato a jubilación. La paternidad fue algo duro para él, al principio. “Lo agarró ‘como nuevo’, pero con el tiempo se ha convertido en un padre ‘luchón’, aunque está sufriendo los estragos de la edad del burro de su hija”.
¿Qué hace que un personaje crezca, pero no envejezca? “Yo creo que siempre es importante que mantenga la esencia que cautivó al público desde el inicio; eso no impide que evolucione”. Es decir, sus valores, sus ganas de salir adelante y su espíritu de superación a pesar de los impedimentos económicos, “pero sobre todo, la actitud positiva ante la vida”.
Reinoso dice que al encarnar al Cholito casi 20 años después, nota la madurez del personaje en su rol paternal, su conciencia social y su sentido del humor.
En esta nueva entrega veremos la vida del Cholito tras cámaras, el lado gracioso, pero también el sensible. “Todos tenemos un ‘cholito’ por dentro, aunque nos creamos aniñados, porque antes vivíamos en el sur y ahora vivimos en pelucolandia y el barrio nunca sale”.
Vuelven Miriam Murillo (Esther, mamá de Pepe), Marcela Ruete (Cococha), Catherine Velasteguí (Chabela).
Se suman Andrés Garzón, Juana Guarderas, Martín Calle, Conny Garcés, Víctor Aráuz, Augusto Enríquez, Fernando Gálvez, Sebastián Tamayo y Kachafa.
(E)

























