A raíz del fraude fiscal que enfrenta Shakira con Hacienda Pública, la Agencia Tributaria indaga si la cantante colombiana residía en España entre 2011 y 2014, por lo que están recopilando información de los lugares que la artista frecuentaba habitualmente en el territorio español.

Asimismo, Hacienda examinó la matriculación en un centro deportivo, donde Shakira pagaba una cuota de 200 euros al mes. Además, también se revelaron más de 500 pagos que certifican la presencia de la ex pareja de Gerard Piqué en la capital catalana, muchos de esos lugares eran restaurantes, así lo reseñó La Sexta.

Las pruebas que demuestran la culpabilidad de Shakira

Según informa AS, después de 2 años de investigación, Hacienda tiene las pruebas suficientes para demostrar que Shakira residió en España entre los años 2012 y 2014 y, por lo tanto, tendría que haber tributado en España.

Publicidad

“Ella está bien y lo está llevando todo bien”: Shakira se reúne con sus abogados luego del comunicado de Gerard Piqué, y su hermano Tonino Mebarak habla de cómo se encuentra

No obstante, durante esos años, la cantante no realizó la Declaración de la Renta debido a que alegó que su residencia fiscal estaba en Bahamas desde 2007, según indica un documento, esto se debe a la baja tributación fiscal de este territorio.

Sin embargo, existen una serie de indicios que revelarían la estancia de Shakira en Barcelona durante el tiempo investigado.

“Hacienda está investigando a esta persona porque hay indicios de permanencia en el territorio español por más de 183 días en el año natural, que es la forma principal de considerar residente a una persona en territorio español”, explica Javier Hurtado, Director de Inspección de la Agencia Tributaria.

Publicidad

“¡Soy periodista! Auxilio, me están pegando, Shakira”: La cantante suspende el rodaje del videoclip con Ozuna en Barcelona mientras aseguran que se trata de otra canción dedicada al desamor de Piqué

Otra de las sospechas de la Agencia Tributaria son los lugares a los que iba la colombiana en la capital barcelonesa durante los años que estuvo en España.

De hecho, Jordi Ripoll, su peluquero, fue una persona clave para descubrirla. “Los inspectores de Hacienda empiezan a rastrear la vida de Shakira por Barcelona y empiezan por el peluquero porque es donde iba cada semana”, cuenta Silvia Taulés, periodista de Vanitatis.

Publicidad

Shakira también visitaba centros de estética y gimnasios, los cuales fueron vitales para que el fisco pudiera demostrar que la cantante barranquillera sí estuvo en la Ciudad de Condal durante ese tiempo.

Un total de 500 pagos con tarjetas bancarias certifican dicha presencia, la mayoría en restaurantes. “Venía muchas veces por aquí en los años 2012, 2013 y 2014. Es una chica que siempre sonríe y se hacía fotos con clientes”, cuenta un camarero a Equipo de investigación.

¿Cómo ha respondido Shakira ante estos hechos?

En 2018, Shakira saldó la deuda con la Agencia Tributaria, pero el proceso judicial sigue adelante. Ahora, se enfrenta a 8 años de cárcel y a una multa de 24 millones euros. Ante el juez, la defenderá el mismo abogado que representó a la infanta Cristina en el caso Nóos.

Así fue la última reunión de Shakira y Piqué: Harto de las largas negociaciones el futbolista se fue rabioso mientras la cantante salió como una diva risueña saludando a los fans

Según información de La Sexta, la única respuesta que dio la artista sobre todo esto fue un comunicado en el que dice confiar “plenamente” en su inocencia. Además, considera que este caso constituye un “total atropello” a sus derechos, y asegura que no tiene ninguna deuda pendiente con Hacienda.

Publicidad

Además, defiende que la “Fiscalía sigue sin mostrar pruebas directas o criterios razonables”, y que ha “mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción”.

También añade que “la Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en las giras internacionales y en La Voz de Estados Unidos cuando todavía no era residente en España”. (I)

Te recomendamos estas noticias