Llegó el pasado martes a Ecuador. Ya ha probado encebollado, ceviche, cangrejos, caldo de salchicha y arroz con menestra. En cada parada que ha realizado, el público lo ha reconocido, incluso sin su uniforme. El estadounidense Larry Pancake es uno de los policías que aparecen en los videos promocionales de la marca de café ecuatoriano Rico Suave, del artista guayaquileño Gerardo Mejía.

En enero del 2021, un video en el que bebía café junto a su entonces jefe lo volvió viral en las redes sociales. Y desde entonces se ha convertido en la imagen oficial del café que lleva por nombre uno de los títulos de las producciones del compatriota radicado en Estados Unidos.

Su visita al país no solo es para conocer la cultura nacional, sino también para grabar parte de nuevos videos promocionales de la marca, asegura Pancake, de 46 años.

“Gerardo también quería que viniera para que conozca la cultura del país, a las personas, la comida y el café, porque en este regreso a casa de él hemos estado compartiendo (en redes) cómo es Ecuador”, dice Pancake, quien trabaja como policía desde hace 24 años.

Publicidad

Con Gerardo Mejía como su anfitrión y traductor —habla muy poco español— ha recorrido algunas huecas guayaquileñas. Llulán, Pepe 3, El Lechón son algunos establecimientos de comida típica ecuatoriana donde ha degustado varios platos, pero en los que también ha descubierto que tiene seguidores locales. Con ellos se ha tomado fotos, ha realizado videos de saludos y ha recibido también invitaciones para conocer otros atractivos turísticos del país.

“En su tour de la jama, como le decimos, paramos en un KFC para que se sienta en su casa, y él decía: ‘Esto no es lo mismo, es diferente’”, revela Mejía sobre la experiencia de Pancake, que comió su tradicional pollo pero acompañado de arroz y menestra.

El intérprete de Sueña indica además que los nuevos videos de Rico Suave Coffee se filmarán en su totalidad en Guayaquil. “Él va a estar hablando y visitando sitios tradicionales y mostrará, en los videos, productos como el banano, el camarón. Vamos a estar saliendo en sitios donde puedes encontrar ya el café en venta. Lo hemos mantenido en reserva para evitar aglomeraciones”.

“Me ha gustado mucho la comida, el clima, la gente y la calidez de las personas. Me encontré con una persona que me escribe en Twitter y a quien le respondo, fue muy grato conocerlo”, menciona el extranjero.

Publicidad

El cantante Gerardo Mejía (i) junto a Larry Pancake y Fausto Zúñiga, mientras comían cangrejo. Foto cortesía

Una amistad que surgió en Kentucky

La relación entre el ecuatoriano y Pancake se originó hace varios años, en Kentucky, donde residen ambos. “Él es sheriff donde yo vivo, pero al mismo tiempo en la iglesia donde yo predico (House of Grace) él venía. Él canta, él es artista, y venía a tocar las alabanzas de la iglesia. Y ahí nos hicimos panas y hemos mantenido la amistad todo este tiempo”, detalla Mejía.

Rico, suave, el tema de Gerardo Mejía, ahora convertido en café

“El primer comercial que salió fue de suerte; la gente se identificó tan rápido con esa idea que esa era la pista que teníamos que seguir. Nos dimos cuenta de la conexión que tenían con el policía, y de ahí en adelante él se ha convertido en la imagen. En el primer video él aparece con su jefe, él es el duro de ahí, y lo convencimos a él para que aparezca y también nos dé el permiso. Ellos siempre, antes de que Larry haga alguna actividad donde aparece con el uniforme, lo revisan”, expresa.

Rico Suave Coffee

El producto salió en el 2021 al mercado. Se trata de una colaboración con los agricultores nacionales, cosechando granos en los valles de los Andes, en las colinas ondulantes de Loja y en la provincia costera de El Oro. Estos caficultores trabajan con un grano de café orgánico de la variedad 100 % arábica, mencionó Mejía en una entrevista anterior con este Diario.

Según indica Mejía, para finales de este año tienen previsto presentar Rico Suave de Galápagos y otra línea orgánica. La marca ya está disponible en los diferentes supermercados. (E)