La directora de fotografía nacida en Ucrania Halyna Hutchins murió en el set de la película Rust, al recibir un disparo con un arma de fogueo realizado por el actor Alec Baldwin.

Hutchins, de 42 años, creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico, y trabajó como reportera investigativa en Europa antes de mudarse para estudiar cine en Los Ángeles, informó la AP.

De acuerdo con la información de su sitio web, la cinematógrafa pasó su infancia “rodeada de renos y de submarinos nucleares”. Recibió un diploma en periodismo internacional de la Universidad Nacional de Kiev, en Ucrania, para luego trabajar en producciones documentales británicas que la llevaron a varios puntos de Europa.

Además, se graduó del Instituto y Conservatorio de Cine Americano (AFI) hace solo 6 años, en 2015.

Publicidad

Entre sus créditos está la película de crimen y drama Blindfire, y la cinta de horror Darlin, cuya directora,Polyanna MacIntosh, la reconoció como “la más talentosa, atrincherada y comprometida artista y compañera de equipo”.

Los amigos y colegas de Hutchins acudieron a las redes sociales para recordarla.

“Estoy muy triste de perder a Halyna. Y furioso de que esto pudiera pasar en un set”, escriibó el director Adam Egypt Mortimer, que trabajó con ella en Archienemigo (2020). “Era un talento brillante, consagrada al arte y al cine”.

El protagonista de esa película, Joe Manganiello, tuiteó que Hutchins era “un increíble talento y gran persona. No puedo creer que esto pase en esta era... ¿Fuego real de un arma de utilería puede matar a alguien del equipo? Qué horrible tragedia. Mi corazón está con su familia”.

McIntosh compartió en Instagram varias fotos de Hutchins durante un rodaje de 2019. “Fuimos tan afortunados de tenerla como cinematógrafa en Darlin. Te extrañaremos. Ibas a seguir haciendo películas asombrosas”.

En su página de Instagram, Hutchins se identificó como una soñadora incansable y fan de la adrenalina. En días recientes había compartido momentos de la filmación de Rust en las afueras de Santa Fe, Nuevo México.

Entre esas últimas imágenes estaba una foto del personal del Rust, expresando solidaridad con los miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), agrupación que incluye a operadores de cámara, artistas de maquillaje, técnicos de sonido y otros profesionales. Ellos buscaban una nueva fórmula de contrato, de tres años, y alcanzaron un acuerdo tentativo el pasado 16 de octubre. (E)