Si puede ser un gran medidor una sala de cine con al menos la mitad de asistentes entre niños y adolescentes concentrados, riendo, aplaudiendo, y, uno de ellos, suspirando después de decir ‘¡qué buena película!’, entonces queda claro que la fórmula de hace 40 años aún funciona.
La nueva Karate Kid: Leyendas, con las esperadas actuaciones de los icónicos Jackie Chan y Ralph Macchio, no solo apela a la nostalgia. Evidentemente está a la conquista de una nueva generación joven, que busca héroes de su edad, con una personalidad relajada, tal vez un poco introvertida, pero dispuestos a sobresalir en los momentos justos.
Publicidad
Esos ideales son representados por el actor Ben Wang, el nuevo ‘karate kid’ en la saga, llamado Li Fong. Ben fue seleccionado tras una búsqueda global para encontrar a la estrella de esta entrega. Tal fue el impacto del casting, que la producción recibió miles de propuestas de todo el mundo, con 10.000 inscripciones reportadas solo en las primeras 24 horas, según un reporte de The Hollywood Reporter.
Quién es Ben Wang, el nuevo ‘karate kid’
Considerado “carismático, atlético y con una carrera brillante por delante”, por la productora del largometraje Karen Rosenfelt, se trata del primer protagónico en pantalla grande para Ben Wang, aunque el intérprete de 25 años ya había gozado del papel estelar en la miniserie de televisión Ni de aquí, ni de China (American Born Chinese, 2023) de Disney+, al lado de nada más y nada menos que la ganadora del Óscar Michelle Yeoh.
Publicidad
Trabajar en esa adaptación de la aclamada novela gráfica de fantasía sobre la mayoría de edad de Gene Luen Yang le permitió mostrar por primera vez su gran habilidad en diversas formas de artes marciales, incluyendo karate, wing chun/kung fu, gumdo, kempo y taekwondo.
Para Sony, el estudio a cargo del filme que se acaba de estrenar, la audición de Ben fue sobresaliente al demostrar estas destrezas atléticas y su fluidez en mandarín, lo cual le ayudó a desarrollar una profunda conexión con el personaje.
Por supuesto, también está afrontar el desafío de adentrarse en una exitosa franquicia con cuatro películas y una serie de televisión derivada (Cobra Kai). “Al principio, había mucha presión, pero la buena noticia es que teníamos un equipo tan bueno en el que confiaba, que no me dejarían salir al mundo con mala cara”, reconoció en una entrevista a Forbes.
“Son muy buenos en su trabajo y fueron realmente geniales al ayudarme a sentirme seguro con el trabajo que hacíamos, y ahí es cuando empiezas a divertirte y a hacer un trabajo realmente bueno”, reveló. “Jackie y Ralph son de las personas más amables con las que puedes trabajar y de los mejores compañeros de escena que puedes tener”.
Leyendas vivas en Karate Kid: Legends
El regreso del señor Han (Chan) y el primer ‘karate kid‘ Daniel Larusso (Macchio), combinando sabiduría y pasión, kung fu y karate, abrieron las compuertas de la nostalgia para los fanes de toda la vida. También se emocionarán por la participación de otro personaje emblemático que se verá hacia el final de la historia ambientada en Nueva York, un personaje más con sus rascacielos, terrazas y pizza neoyorkina.
Detrás de la trama está nada más y nada menos que el escritor Robert Mark Kamen, que ha trabajado en cada entrega de la serie cinematográfica, incluyendo la más reciente. La fórmula es similar: una historia de formación y aprendizaje (coming of age) con un adolescente que busca su lugar en un nuevo ambiente. A diferencia de las otras cintas, el joven karateca es de origen asiático y ya sabe artes marciales, pero una experiencia familiar ha estancado su potencial. Potencial que Han y Larusso ayudarán a sacar a flote. (E)