El príncipe Harry viajó a Londres para presentar su declaración ante el juez como parte de su batalla contra la prensa británica. Durante su declaración, el hijo del rey Carlos fue claro y contundente, arremetiendo tanto contra los medios sensacionalistas como contra Paul Burrell, el exmayordomo de la princesa Diana, quien en el pasado lanzó críticas contra Harry.
El duque de Sussex, de 38 años, acudió a los Tribunales Reales de Justicia para testificar contra Mirror Group Newspapers (MGN) por presunta recopilación ilegal de información. MGN es el editor de varios medios británicos, incluyendo el Daily Mirror, Sunday Mirror y Daily Express.
Publicidad
¿Qué dijo el príncipe Harry en la corte?
Harry, quinto en la línea de sucesión al trono, subió al estrado y ofreció una contundente declaración en la que increpó al grupo editorial. “¿Cuánta sangre más debe manchar sus manos antes de que alguien pueda poner fin a esta locura?”, preguntó.
“Puede que no tenga un papel dentro de la Institución, pero, como miembro de la familia real británica y como soldado que defiende valores importantes, siento que hay una responsabilidad de exponer esta actividad criminal en nombre del interés público”, expresó en parte de sus declaraciones reseñadas por Vanitatis.
Publicidad
El duque también afirmó su intención de “salvar el periodismo como profesión”, mientras declaraba que el acoso de la prensa fue la razón principal de su ruptura con Chelsy Davy. Expresó que los medios se habían entrometido en la infancia, adolescencia y edad adulta de su exnovia.
La declaración de Harry forma parte de un testimonio escrito de 55 páginas, donde detalló los numerosos artículos publicados por los medios de MGN que, según él, “probablemente se obtuvieron mediante la interceptación del correo de voz o la recopilación ilegal de información”.
Sobre Paul Burrell, el príncipe arremetió contundentemente y le profirió varios insultos. Burrell reveló grandes secretos de la princesa Diana y hasta publicó libros sobre su experiencia con “La Firma”, como se conoce a la monarquía británica.
Harry es el primer miembro de la familia real en declarar en un tribunal desde 1891, cuando el entonces rey Eduardo VII tuvo que comparecer como testigo en un caso relacionado con juegos de cartas ilegales. Desde entonces, la monarquía no había participado en asuntos políticos o polémicos. (E)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Cuánto dinero recibirá Meghan Markle si se divorcia de Harry? En cinco años de matrimonio los duques de Sussex amasaron una cuantiosa fortuna y en la realeza no se firman acuerdos prenupciales
- Versiones contradictorias tras dramática persecución de paparazzi a Enrique y Meghan que hizo recordar le trágica muerte de Diana
- La carta que escribió la princesa Diana meses antes de morir motivó un interrogatorio al príncipe Carlos