Antes de fallecer y con su voz siempre atenta a defender sus orígenes, el artista Jesús Fichamba dijo que deseaba ser enterrado con su moño, poncho y alpargatas blancas. Cumpliendo su palabra, hijos y amigos más cercanos despidieron al conocido intérprete que partió ayer, a los 74 años, a causa del COVID-19.

Jesús Fichamba, el artista orgulloso de sus raíces: El día que me muera quiero que me entierren con mi moño, mi poncho y mis alpargatas

Su poncho rojo, el mismo que usó para la portada de la revista Vistazo en 1985, cubrió el féretro donde desde ayer descansan los restos de Fichamba. Este tradicional atuendo fue colocado por su colega y amigo Gustavo Pacheco, en tanto que sus alpargatas blancas fueron puestas por Coralia y María José Fichamba, en medio del dolor ante la última despedida. Este acto simbólico fue registrado en un video compartido por Pacheco en las redes sociales.

El sepelio se lo realizó en el camposanto Parque de la Paz La Aurora, alrededor de las 15:30. En el lugar también estuvieron presentes Jesús Fichamba, hijo del artista, Silvana Ibarra, un sobrino de Fichamba y un médico amigo, entre otras personas.

Publicidad

Sepelio se dio en Parque de La Paz.

Fichamba, conocido especialmente por su memorial interpretación de La Pinta, la Niña y la Santa María en el festival de la decimocuarta edición del Gran Premio de la Televisión Iberoamericana (OTI), en España, falleció la mañana de ayer en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde estuvo internado desde el pasado 14 de abril.

“Alrededor de las 08:00 tuvo un paro cardiaco, lo reanimaron, pero a eso de las 09:50 tuvo otro y ya no pudo salir de ahí”, reseña Pacheco, quien acompañó a las hijas del artista desde que estuvo hospitalizado.

Fichamba ganó el segundo lugar aquel 21 de septiembre de 1985, en España, desde entonces continuó su camino artístico como solista, una trayectoria que sumó más de 37 años.

Publicidad

En febrero de 2020 dio a conocer un nuevo trabajo discográfico denominado La historia musical de Jesús Fichamba, que contenía 21 temas, entre nuevas creaciones con ritmos contemporáneos y una selección de algunas de sus canciones consagradas. (I)